Naiz
Montpelier

Bernie Sanders competirá de nuevo en las primarias demócratas hacia la Casa Blanca

El senador Bernie Sanders ha anunciado este martes que se presentará al proceso electoral interno del Partido Demócrata para ser elegido candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2020, tras haber sido derrotado en su intento anterior por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Bernie Sanders, durante la campaña de las primerias de 2016. (FREDERIC J. BROWN / AFP)
Bernie Sanders, durante la campaña de las primerias de 2016. (FREDERIC J. BROWN / AFP)

«Quería que el pueblo de Vermont fuera el primero en saberlo», ha dicho Sanders en una entrevista concedida a la Radio Pública de Vermont, el estado por el que es senador. «Lo que prometo hacer, cuando vaya por todo el país, es llevar los valores de los que todos nosotros en Vermont estamos orgullosos, la confianza en la justicia, la comunidad, la política de base, las reuniones municipales. Eso es lo que voy a llevar por todo el país».

Sanders ha dicho que se presenta para enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump, y para hacer realidad algunas de sus ideas progresistas, como una cobertura sanitaria universal, el aumento a quince dólares del salario mínimo y la reducción de la deuda de los estudiantes, propuestas que ya defendió en la campaña de 2016.

«Creo que el actual inquilino de la Casa Blanca es una vergüenza para nuestro país. Creo que es un mentiroso patólogico. También creo que es un racista, un sexista, un homófobo, un xenófobo y alguien que está tratando de ganar puntos fácilmente intentando señalar a las minorías, a menudo a los inmigrantes indocumentados», ha indicado.

El senador demócrata ha admitido que va a encontrar una campaña «muy diferente» a la de 2016, cuando él fue el único que desafió a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, con victorias en 23 elecciones primarias y caucus. En esta ocasión, en el campo demócrata ya hay una docena de candidatos que han anunciado que se presentarán o que ha mostrado su disposición a hacerlo.

Preguntado sobre la preocupación de quienes piensan que ya no es el que mejor presenta «la cara del nuevo Partido Demócrata», Sanders, de 77 años de edad, ha dicho que hay que fijarse en los candidatos y no en su apariencia o edad. «Tenemos que mirar a los candidatos no por el color de su piel, no por su orientación sexual o su género ni tampoco por su edad. Creo que tenemos que intentar avanzar hacia una sociedad no discriminatoria que mire a las personas basándose en sus capacidades y en lo que defienden».