Naiz
Bilbo

Fallece un estibador en accidente laboral en el puerto de Bilbo

Un operario ha fallecido esta mañana en el puerto de Bilbo cuando se ha caído al muelle desde una grúa. El fallecido es un hombre de 43 años y domiciliado en Portugalete, que pertenecía a la sociedad Bilboestiba desde julio de 1998.

Un trabajador de 43 años, vecino de Portugalete y afiliado de ELA ha fallecido a consecuencia de un accidente laboral mortal. Según ha indicado este sindicato, al parecer algún movimiento brusco de la carga ha hecho que se precipitara al vacío desde unos 5 o 6 metros de altura, rompiendo y atravesando la ventana de la grúa. Era un trabajador de la empresa BilboEstiba, experimentado y formado en el manejo de la grúa.

ELA apunta que en lo que va de año ya son siete los trabajadores que han fallecido a consecuencia de un accidente de trabajo solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Exigimos tanto a Osalan como a la Inspección de Trabajo que determinen las causas del accidente y se depuren responsabilidades. Detrás de todo accidente esta la precariedad que sufrimos los y las trabajadoras y la lógica empresarial de producir a costa de todo, incluso de la vida de las personas».

La central ha apuntado que «hay que tener en cuenta que especialmente en el puerto se juntan condiciones laborales nefastas, como los altos ritmos de trabajo a los que está expuesta la plantilla y lo peligroso de la actividad en sí, donde se mezclan muchísimas actividades diferentes y todas ellas de alto riesgo».

La actividad de la empresa ha parado y mañana miércoles también permanecerá parada. El comité de empresa ha hecho llamamiento para realizar una concentración mañana a las 10.00 en la entrada al puerto por Santurtzi.