Naiz

La comisión de la CAN responsabiliza a Goñi y UPN de la desaparición de la entidad

La comisión del Parlamento de Nafarroa que investiga la desaparición de Caja Navarra ha elaborado un informe con sus conclusiones, que se debatirán el próximo viernes día 22. En las mismas se responsabiliza al último director de la entidad, Enrique Goñi, y a UPN de su desaparición y se considera que la CAN podía haber seguido en solitario y con menor deterioro del patrimonio.

Miguel Sanz, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria sobre la desaparición de la CAN. (Iñigo URIZ/FOKU)
Miguel Sanz, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria sobre la desaparición de la CAN. (Iñigo URIZ/FOKU)

El documento pactado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra apunta a unos claros responsables en la desaparición de Caja Navarra: Enrique Goñi y UPN.

En las conclusiones, se destaca cómo la política llevada a cabo por Goñi resultó nefasta para la entidad. La expansión que acometió nada más hacerse cargo de la CAN y las prejubilaciones realizadas a partir de 2003 supusieron un riesgo para la continuidad de la entidad que le impidió afrontar en condiciones el estallido de la crisis en 2008.

Además, la posterior decisión de integrar a Cajasol en Banca Cívica y de salir a Bolsa «resultaron fatales para el patrimonio. En caso de no haber adoptado dichas decisiones estratégicas, el patrimonio que mantendría hoy Caja Navarra sería mucho más elevado», se señala en las conclusiones.

Este modelo de gestión implantado por Goñi no encontró ninguna resistencia en los órganos de administración y control de Caja Navarra, ya que el Gobierno de Miguel Sanz no ejerció ninguna supervisión, ni siquiera en los peores momentos de la crisis.

Frente a los argumentos esgrimidos precisamente por Goñi y Sanz de que la CAN no pudo sobrevivir como les sucedió a otras entidades a causa de la crisis, en las conclusiones de la comisión se destaca que «no existe evidencia para negar que Caja Navarra pudiera haber continuado en solitario, ni desde el punto de vista financiero ni regulatorio».