NAIZ
BILBO

La GC detiene a tres personas en Bizkaia por su presunta relación con la muerte de un edil de Llanes

El Instituto Armado ha detenido a tres personas en sendos puntos de Bizkaia por su presunta vinculación con la muerte violenta de Francisco Javier Ardines, concejal de IU en Llanes, en agosto de 2018. Se reclama la extradición de una cuarta persona, arrestada en Suiza.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de un operativo desarrollado en distintos puntos de Bizkaia en el marco de la investigación abierta a raíz de la muerte violenta de Francisco Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida en Llanes.

Ardines, único concejal de esa formación en Llanes, murió el pasado 16 de agosto a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes), y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda. Tenía 52 años.

Tras más de medio año de indagaciones, la Guardia Civil ha identificado a cuatro personas que habrían participado en los hechos.

Los cuatro supuestos autores, según la citada fuente, son vecinos de Bizkaia. Tres de ellos han sido detenidos este martes en sus respectivos domicilios –en Zornotza, Bilbo y Erandio–, de acuerdo a la agencia Efe–, mientras que el cuarto ha sido arrestado en Suiza. Los agentes están realizando distintos registros.

Paralelamente, se han puesto en marcha gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición de la cuarta persona detenida.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de  Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Apuntan al móvil sentimental

Fuentes de la investigación citadas por la agencia Efe, han señalado que se maneja como hipótesis más probable un móvil sentimental y que el homicidio se llevara a cabo por «sicarios» y por encargo.

Esta es la línea de investigación que siguen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que descartan una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.