NAIZ
BARCELONA

Catalunya afronta su tercer «paro de país» para denunciar el juicio al independentismo

Catalunya vive este jueves su tercera huelga general relacionada directamente con el proceso independentista –tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017–, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio que se celebra estos días en el Tribunal Supremo español. Desde primera hora se suceden los piquetes y cortes de carretera.

Los Mossos desalojan a huelguistas de la Gran Vía de Barcelona. (@cupnacional)
Los Mossos desalojan a huelguistas de la Gran Vía de Barcelona. (@cupnacional)

Varias concentraciones de los CDR han cortado una decena de tramos de carreteras y en algunos puntos han colocado neumáticos ardiendo y ha habido incidentes de tráfico, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d'Esquadra.

Líneas de Rodalies y FGC han sufrido interrupciones por presencia de manifestantes en las vías y en la ciudad de Barcelona se han cortado calles como la Gran Via, Meridiana y la Diagonal.

Los partidos y entidades que sustentan las huelga buscan que la jornada tenga dos puntos álgidos: el primero a las 12.00 con concentraciones en varios puntos de Catalunya, y el segundo con manifestaciones a las 18.00 para culminar la jornada de protestas.

En Barcelona, la concentración del mediodía ha sido en la plaza Universitat y, según la Guardia Urbana, se han reunido unas 13.000 personas. La movilización ha contado con una concentración en plaza Universitat y una posterior manifestación de Universitats per la República, que ha estado marcada por la ocupación de las vías en la estación de Renfe de Plaça Catalunya. Al final de la misma, los Mossos han cargado contra un grupo de manifestantes.

Más multitudinaria ha sido la movilización de la tarde, donde bajo el lema '21F huelga general. Sin derechos no hay libertades', han recorrido las calles de la capital catalana. La marcha ha comenzado en Paseo de Gracia a la altura de Provença, y ha avanzado hacia el cruce con Gran Vía.

El 16 de marzo, en Madrid

Al final de la misma, entidades y partidos soberanistas han llamado a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo a las 18:00 para protestar contra el juicio.

Lo han hecho a través de un manifiesto que han leído como portavoces el exdiputado de la CUP David Fernández, el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé.

Anglada ha llamado a participar tanto a catalanes como a ciudadanos del resto del Estado: «Todos estamos convocados vengamos de donde vengamos. Hagamos de Madrid la ciudad que señale la vergüenza democrática y la decadencia de este régimen».

Durante la marcha se han lanzado consignas a favor de la independencia y los presos soberanistas, y contra el juicio, como 'No es un juicio, es una farsa'.

Antes, hacia las 16.30, un grupo de manifestantes ha cortado la autopista AP-7, en los dos sentidos de la circulación, a la altura del término municipal de l'Ampolla (Tarragona), pero han sido desalojados hacia las 17:30. Durante la mañana de hoy ya han llevado a cabo decenas de cortes de carreteras y calles en las primeras horas de la huelga.

La convocatoria cuenta con el respaldo de agentes como la ANC y Òmnium Cultural. También cuenta con el apoyo de JxCat, ERC, la CUP, Demòcrates y representantes de los comuns, entre otros.

Además, la jornada tiene el respaldo del Govern que ha suspendido la agenda política de todos los consellers, a excepción de los directamente implicados en una jornada de huelga, el de Trabajo y el de Interior, Chakir el Homrani y Miquel Buch, respectivamente.