Naiz

Barkos renueva «el compromiso de colaboración» del Gobierno navarro con Euskaltzaindia

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha renovado el «compromiso de colaboración» del Ejecutivo con Euskaltzaindia, al tiempo que ha recordado la relación que ambas instituciones vienen manteniendo desde hace un siglo.

Uxue Barkos ha presidido una recepción, en el Salón del Trono, a la veintena de académicas y académicos de Euskaltzaindia que han celebrado su sesión mensual en el Palacio de Nafarroa, una iniciativa que se enmarca en el centenario de la fundación de la entidad.

En el acto, han participado también la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskara, Mikel Arregi. Por parte de Euskaltzaindia han asistido su presidente, Andrés Urrutia, acompañado de las y los componentes del Plenario.

Intervenciones
Durante su intervención, Uxue Barkos ha recordado que el Palacio de Nafarroa ya ha sido sede, en ocasiones anteriores, de plenos, firmas de convenios y otros actos de Euskaltzaindia, fruto de la relación entre ambas partes a lo largo de cien años. Una vinculación que, según ha indicado, «ha sufrido altibajos, los de la propia historia, pero podemos afirmar que en estos últimos años se ha conseguido la estabilidad».

En este sentido, la presidenta ha querido revalidar el compromiso de colaboración del Gobierno con la Academia y recordar que, «en la medida de lo posible, estamos, y estaremos, dispuestos a cooperar».

Asimismo, se ha referido a la importancia que, para el euskara, tiene la labor que realiza Euskaltzaindia y también la necesidad de que estos esfuerzos se visibilicen y sean conocidos por la ciudadanía. Finalmente, les ha animado a seguir trabajando por esta lengua.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia ha agradecido a Nafarroa «su leal colaboración» y ha destacado que, camino ya del segundo centenario, «la aportación de las y los académicos navarros y de la ciudadanía es un pilar imprescindible a la hora de conformar ese espacio común de utilización del euskera en todas las funciones que corresponden a un idioma en la sociedad».

Igualmente, ha recordado los principios fundacionales de la institución. «Hoy en día –ha asegurado- se repite muchas veces que en las acciones por el euskera hay que ir de las palabras a los hechos, y se habla mucho de compromiso. Por eso, Euskaltzaindia se reafirma en las líneas que guiaron en su fundación y trayectoria: reforzar el euskera, cuidar y defender los derechos de las personas que hablan en euskera y aunar a las distintas opiniones para reforzar esta lengua. Esas son las claves de nuestra labor».

Tras sus palabras, Urrutia le ha hecho entrega a la presidenta de una pequeña escultura como agradecimiento al Gobierno de Nafarroa por su apoyo y en reconocimiento a la entonces Diputación Foral, una de las cofundadoras de la Academia a comienzos del siglo XX.