Koldo Landaluze

‘Il Primo Re’, una recreación salvaje y fidedigna de la fundación de Roma

El cineasta Mateo Rovere ha apostado por un estilo crudo, salvaje y respetuoso con la historia en ‘Il Primo Re’, una plasmación cinematográfica de la fundación de Roma en el 753 a.C. filmada en latín arcaico.

Matteo Rovere ha querido seguir la estela de Mel Gibson a la hora de plasmar en imágenes la fundación de Roma. Si Gibson no dudó en ir a contracorriente en su empecinamiento por hacer que sus personajes en ‘La pasión de Cristo’ se comunicaran en latín y arameo, o que en su no menos implacable ‘Apocalypto’ escucháramos el maya yucateco, Rovere ha querido que en su filme ‘Il Primo Re’ -‘El primer rey’- sea el latín arcaico quien dicte los diálogos en una aproximación lo más realista posible de aquel mundo primitivo y violento sobre el que se asentó la fundación de Roma, en el área del río Tíber.

Rómulo y Remo

Escenificada en el 753 a.C., la película se asienta en la leyenda de Rómulo y Remo, dos gemelos que tras ser abandonados, fueron amamantados por una loba y de cuya lucha fratricida surgió la ciudad y, siglos después, uno de los imperios más temidos e importantes de la historia de la humanidad.

Según reveló el propio cineasta «quería aportar una visión lo más realista posible para trasladar al espectador al siglo VIII a.C, mediante un imaginario estético absolutamente nuevo pero verdadero, profundamente real». Los directores de fotografía Daniele Ciprí y Giuseppe Maio tan solo se valieron de luz natural de la región de Lacio para captar unas secuencias que transcurren en medio de frondosos bosques y lodazales y que muestra las costumbres y formas de vida de los pueblos prerromanos gracias a una reconstrucción histórica dirigida por la Universidad Tor Vergata.

En relación a estos detalles, Rovere afirmó que «el trabajo de los arqueólogos nos ha devuelto un mundo arcaico que no estamos acostumbrados a ver en las películas tradicionales, que exponen un pasado limpio, con actores con los dientes aseados y recién salidos de la peluquería».

Latín arcaico

Otro elemento destacado dentro de la producción es la presencia del latín arcaico que se escucha en el filme, el cual fue reconstruido para la ocasión por un grupo de filólogos y semiólogos de la Universidad de La Sapienza. El cineasta explicó que, aunque no existe una Piedra Rosetta de la lengua que se hablaba por entonces «los expertos tienen una idea básica del latín protorromano y a ella se le han añadido algunas fuentes encontradas en epígrafes, lápidas u otros objetos. El latín resultante no era suficiente para redactar un guión por completo y, para completar los vacíos, como si de un puzzle se tratara, los estudiosos de lenguas romanas y sánscrito que han participado en la película recurrieron al indoeuropeo, mínimo común de la mayoría de lenguas del continente».

‘Il Primo Re’ revela el profundo sentimiento religioso de los moradores de la zona, sus rituales funerarios, sus técnicas de guerra y de caza, sus armas, así como las ciudades en las que vivían, que no eran más que reducidos núcleos de cabañas, entre los que destacaba Alba Longa. En cuanto a sus protagonistas, interpretados por Alessio Lapice y Alessandro Borghi, encarnan el origen de un mito que, en palabras de Rovere- forman parte de «una narración inventada pero que contiene en su interior su propia naturaleza».