NAIZ

Venezuela cierra la frontera con Colombia ante «las amenazas contra la paz y la soberanía»

Ante las «amenazas» contra la soberanía de Venezuela, el Gobierno bolivariano ha cerrado la frontera con Colombia, país desde el que la oposición planea introducir en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

 El presidente colombiano saluda al personal militar estadounidense encargado de transportar a Cúcuta provisiones para la denominada «ayuda humanitaria». (Rhona WISE/AFP)
El presidente colombiano saluda al personal militar estadounidense encargado de transportar a Cúcuta provisiones para la denominada «ayuda humanitaria». (Rhona WISE/AFP)

«El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión», ha dicho en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Rodríguez ha señalado en otro mensaje de Twitter que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país «para atentar», por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, «contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y en soberanía».

Asimismo, ha indicado que «la normalidad fronteriza» será restablecida cuando «se controlen las groseras acciones de violencia» que Caracas asegura que se gestan desde Bogotá. «El Gobierno bolivariano de Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros», ha manifestado.

Mientras, la atención se ha posado en los dos conciertos de signo contrario celebrados en el puente de Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña. Por un lado, el ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el multimillonario británico Richard Branson contra el  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En el mismo se ha presentado el autoproclamado presidente Juan Guaidó, mientras circulaban cifras astronómicas de asistentes al evento. Se había anunciado que se esperaban 200.000 asistentes, pero ya en los primeros compases medios próximos a esta operación auspiciada por la administración Trump han hablado de 300.000. La guerra de la propaganda sigue.

Por el otro lado, a 300 metros, en territorio venezolano, comenzó el ‘Concierto por la paz’, con la participación de cuarenta artistas del país.