@gara_iiriondo
Gasteiz

Suspendido el pleno del Parlamento de Gasteiz por falta de quórum en los escaños

La ausencia de 36 parlamentarias y 8 parlamentarios ha provocado la falta del quórum necesario para arrancar el pleno de control al Gobierno previsto para hoy en el Parlamento de Gasteiz. Solo han estado presentes las parlamentarias del PP. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de la institución.

Carteles con el llamamiento a la huelga en los escaños de EH Bildu. (FOKU)
Carteles con el llamamiento a la huelga en los escaños de EH Bildu. (FOKU)

Poco después de las 9.30, hora prevista para el inicio del pleno, el vicepresidente segundo de la Cámara, Txarli Prieto, ha constatado la falta de quórum necesario y ha anunciado la suspensión de la sesión. Bueno, en realidad, ha dado por terminado un pleno que todavía no había comenzado. Hacía falta que al menos estuvieran ocupados 38 de los 75 escaños, y tan solo había 31. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de la institución.

En el Parlamento de Gasteiz hay 40 parlamentarias. De ellas, las 36 de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, no han acudido a la sesión. Tan solo estaban las 4 del PP. También han faltado 8 hombres, la mayoría de los cuáles estaban ejerciendo cuidados familiares. Ha habido también alguno que se ha llevado a las hijas a las oficinas parlamentarias.

Entre las ausentes, evidentemente, se encontraba la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que durante las dos últimas legislaturas se ha encargado de hacer sonar el timbre que llama a acudir a los plenos y avisa de las votaciones. El vicepresidente segundo, Txarli Prieto, y el secretario segundo, Iñigo Iturrate, eran los únicos miembros de la Mesa presentes y han dudado en algún momento de cómo proceder, siendo asistidos por el letrado mayor.

En los escaños de las parlamentarias de EH Bildu, sus compañeros presentes han colocado carteles con el llamamiento de la huelga feminista.

En nombre de las parlamentarias del PP, Laura Garrido ha explicado que su grupo consideraba que la mejor forma de trabajar por la igualdad era hacerlo en el pleno con las iniciativas que tenían previstas.