NAIZ
Barcelona

Puigdemont encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas

El espacio postconvergente ha decidido finalmente concurrir a las elecciones europeas y a las estatales bajo el paraguas de Junts per Catalunya. Puigdemont será el candidato al Parlamento Europeo, algo que complica la alianza con un PNV que esperaba poder pactar con los sectores más moderados del PDeCat.

El president catalán, en una imagen tomada el pasado mes de febrero. (Njo DE HAAN / AFP)
El president catalán, en una imagen tomada el pasado mes de febrero. (Njo DE HAAN / AFP)

El president de Catalunya, Carles Puigdemont, encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, como una «voz libre» para «internacionalizar» el conflicto político en Catalunya, según ha anunciado este domingo la consellera de Presidència, Elsa Artadi.

El propio Puigdemont se ha pronunciado en los mismos términos en su cuenta de Twitter: «És el moment de fer un pas més per internacionalitzar el dret a l'autodeterminació de Catalunya des del cor d'Europa per a tot el món».

«La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont», ha resaltado Artadi.

El espacio postconvergente acudirá con la misma marca a las elecciones estatales del 28 de abril, donde los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull compartirán lista electoral con nombres como el de la consellera de Cultura, Laura Borràs, y el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, que justo ayer estuvo en Bilbo.

La alianza con el PNV en el aire

De los primeros puestos de las listas caen nombres destacados del sector más moderado del PDeCat como el del hasta ahora diputado en Madrid Carles Campuzano o la de la exlíder del partido, Marta Pascal.

Precisamente, el PNV tenía un preacuerdo con el PDeCat para acudir juntos a las elecciones europeas. Sin embargo, la candidatura de Puigdemont y el destierro del sector moderado con el que mejor se entienden los jeltzales dejan en el aire la candidatura conjunta que aseguraría el escaño de Izaskun Bilbao.