naiz
Gasteiz

EH Bildu anuncia la posibilidad de presentar una moción de censura contra Darpón si no dimite

EH Bildu ha anunciado la posible presentación de una moción de censura contra el consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, si este no dimite (algo que se rumorea podría ocurrir hoy mismo) o si el lehendakari, Iñigo Urkullu, no lo destituye, al considerar que es «el máximo responsable político» de las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

as parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y Larraitz Ugarte han comparecido en el Parlamento de Gasteiz. (@gara_iiriondo)
as parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y Larraitz Ugarte han comparecido en el Parlamento de Gasteiz. (@gara_iiriondo)

Las parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y Larraitz Ugarte han vuelto a reclamar, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Gasteiz, el cese de Darpón como consejero de Salud. Ubera ha subrayado que si el consejero no presenta su dimisión, será el lehendakari quien deberá destituirlo. La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que el consejero «debería haber dado la talla desde un principio», y no hacer «como que no sabía nada» sobre las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, en las que la Fiscalía ha apreciado indicios de delito por posibles filtraciones de los exámenes.

La representante de la coalición soberanista ha subrayado que Darpón es «el máximo responsable político» de lo ocurrido en la OPE, por lo que ha manifestado que «no puede aferrarse a la silla» y seguir en el cargo «sin poner soluciones al problema».

Durante toda la mañana se ha extendido el rumor de que el consejero de Salud presentará hoy mismo su dimisión. Preguntado al respecto el lehendakari cuando entraba en el Parlamento, ha optado por saludar y seguir adelante sin dar ninguna respuesta.

Ubera, que ha recordado que el Parlamento de Gasteiz tiene previsto debatir la próxima semana sendas propuestas para la reprobación e inhabilitación del consejero, ha advertido de que sería «inexplicable» que Darpón continuara en el cargo si la Cámara aprueba ambas demandas.

La parlamentaria de EH Bildu, que ha afirmado que pedirán «explicaciones» a Urkullu si eso ocurre, ha advertido de que su grupo «no descarta posibilidad alguna», incluida la presentación de una moción de censura contra Darpón, para que este no continúe en el cargo si, finalmente, no dimite ni el lehendakari lo destituye.

Ubera, que ha subrayado que EH Bildu es el único grupo de la oposición con suficiente representación como para impulsar una iniciativa de este tipo, ha destacado que, en todo caso, la salida de Darpón no «solucionaría» el problema de fondo en Osakidetza.

La representante de la formación soberanista ha reiterado que el problema del Osakidetza reside en la política de personal y en la estructura de este organismo, que «posibilitan» que se produzcan este tipo de irregularidades. Por su parte, Ugarte ha asegurado que EH Bildu no pretende emprender «una caza de brujas» contra Darpón y la cúpula de Osakidetza, sino adoptar medidas para «poner en valor» el trabajo de las instituciones públicas.