Ramón Sola

EH Bildu completa listas y remarca que el acuerdo con ERC «está hecho y confirmado»

Las personas inscritas en EH Bildu empezarán en breve a votar las listas al Congreso y Senado presentadas este mediodía y adelantadas en buena parte ya por NAIZ-GARA. Marian Beitialarrangoitia ha declarado además «hecho y confirmado» el acuerdo con ERC, abierto a otros.

Marian Beitialarrangoitia ha dado a conocer las listas de EH Bildu. (@ehbildu)
Marian Beitialarrangoitia ha dado a conocer las listas de EH Bildu. (@ehbildu)

Las listas al Congreso y Senado por EH Bildu están completadas a falta del refrendo de las bases, que puede hacerse de modo telemático entre este mediodía y la medianoche del sábado. Como ya han ido adelantando GARA-NAIZ, los cabezas de lista al Congreso son Bel Pozueta (Nafarroa), Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Oskar Matute (Bizkaia) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba).

En Bizkaia, a Matute le sigue la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, además de Andono Rojo, Idoia Aginako, Arkaitz Fullaondo, Ana Mezo, Eba Ferreira e Iñaki Antigüedad. Para el Senado, Arantza Gutiérrez, Joseba Geruzaga y «Txusa» Etxeandia.

En Gipuzkoa, tras Aizpurua se sitúan Jon Iñarritu (actual senador), Esther Larrañaga (exconsejera de Lakua), Juan Mari Olano (en su día coordinador y portavoz de Gestoras pro-Amnistía), Nerea Zubia y Juan Ramon Garai. Al Senado concurren Gorka Elejabarrieta en primer lugar, Olaia Duarte y Aitor Ibero.

Por Nafarroa, el número dos es Eneko Compains (doctor en Derecho Constitucional y Dirección de Empresas, además de torturado y expreso) y después van Veronica Ferreira, Laia Prat y Paolo Albanese. No hay nombres al Senado dado que en este caso la candidatura será Aldaketa, compartida con el resto de fuerzas del cambio.

Por Araba aspiran al Congreso –junto a Ruiz de Pinedo– por este orden Maddi Isasi, Andoni Txasko y Belen Arrondo. Y al Senado, Garazi Dorronsoro, Estibaliz Ibañez de Gauna y Aitor Miguel Quintana.

«Es nuestro momento»

Marian Beitialarrangoitia, responsable de Política Institucional de EH Bildu y diputada hasta ahora, ha remarcado las expectativas con que acuden a los comicios del 28 de abril. «Es nuestro momento y vamos a decidir lo que vaya a ocurrir», ha dicho tras poner en valor la alianza con ERC, abierta a la suma de otras fuerzas sobre la que esperan novedades próximas. «Actuando de la mano, vamos a ser muchos y muchas allá en Madrid», ha asegurado.

A preguntas, Beitialarrangoitia ha confirmado que el acuerdo con los republicanos catalanes «está hecho y confirmado por ambas direcciones», ya que sin ir más lejos la propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo presentó y defendió en una comunicación desde el exilio al Consell Nacional reunido el jueves noche en Barcelona.

La aclaración tenía sentido toda vez que esta alianza ha sido puesta en duda esta mañana en Radio Euskadi por Andoni Ortuzar, presidente del PNV. Beitilarrangoitia se ha preguntado si esas dudas de Ortuzar tienen que ver con la incapacidad jelkide de cerrar acuerdos en este momento político, «incluso con el PDCat. No vamos a hurgar en ninguna herida, pero no es de recibo que se dedique a agredir así a EH Bildu», le ha replicado.