@Ion_Salgado

Vecinos y vecinas de Zalduondo recogen más de 100 kilos de residuos del río Uliar-Ametzaga

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto «Libera, naturaleza sin basura», creado por SEO/BridLife y Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía.

Imagen de los participantes en la iniciativa. (ZALDUONDO BAI)
Imagen de los participantes en la iniciativa. (ZALDUONDO BAI)

Vecinos y vecinas de Zalduondo han recogido más de 100 kilos de residuos del cauce del río Uiar-Ametzaga. «La iniciativa nos ha servido para tomar conciencia del deterioro del medio ambiente, pero nos ha reconfortado habernos sentido útiles y haber evitado que esos residuos terminen contaminando nuestro ríos», ha señalado el alcalde, Gustavo Fernández.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Libera, naturaleza sin basura”.  Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, y tiene por objeto concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Para ello, desde Libera se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Los participantes en la acción organizada en Zalduondo han realizado un recorrido de tres horas hasta el polígono industrial de Asparrena-Donemillaga. Han recogido más de 100 kilos de desperdicios tales como latas, botes, poliespán, ruedas y diferentes tipos de plásticos. Posteriormente a su recogida, los residuos han sido seleccionados y depositados en su contenedor correspondiente.