Naiz
La Haya

El tribunal de La Haya condena a cadena perpetua al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic

Un tribunal de Naciones Unidas en La Haya ha decidido aumentar la condena al exlíder serbosnio Radovan Karadzic e imponerle cadena perpetua en el proceso por el genocidio en Srebrenica y los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

Radovan Karadzic, durante la lectura de la sentencia. (PETER DEJONG / AFP)
Radovan Karadzic, durante la lectura de la sentencia. (PETER DEJONG / AFP)

La decisión de imponer cadena perpetua a Karadzic la ha adoptado la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual para Tribunales Penales Internacionales, la corte de Naciones Unidas que dirime los casos todavía pendientes de resolución final del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El juez de la Cámara de Apelaciones Vagn Prüsse Joensen ha justificado la decisión de aumentar la pena impuesta a Karadzic, sentenciado previamente a 40 años de prisión, por considerar que la condena previa era demasiado leve teniendo en cuenta la gravedad de los delitos cometidos bajo su responsabilidad.

Karadzic, de 73 años, fue condenado a 40 años de prisión en 2016 por el TPIY, que le declaró culpable de genocidio por la matanza de Srebrenica, en la que las tropas serbobosnias acabaron con la vida de 8.000 varones musulmanes bosnios.

También fue condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por haber actuado como el cerebro político de la campaña de limpieza étnica para eliminar a bosnios y bosniocroatas en las zonas bajo control serbobosnio.

Solicitó un nuevo juicio

Los fiscales solicitaron la cadena perpetua para Karadzic y una segunda condena por genocidio por el papel del exlíder serbobosnio en la política contra todos los ciudadanos no serbios en los primeros años del conflicto. Karadzic, por su parte, recurrió su condena y solicitó que el juicio se repita.

Los jueces del proceso del TPIY que culminó con la condena de 2016 dictaminaron que los fiscales no probaron el delito de genocidio, lo que habría requerido que Karadzic hubiera mostrado su intención de eliminar a los croatas y musulmanes, en lugar de expulsarles.

Karadzic y sus abogados mantienen que las declaraciones del exlíder serbobosnio fueron malinterpretadas durante el juicio y que los fiscales mancillaron su nombre. El exlíder serbobosnio solicitó a la Cámara de Apelaciones que se revoque su condena y que se ordene un nuevo juicio tras un proceso de siete años que denunció como un «megajuicio fuera de control». El fallo de este miércoles es definitivo y no puede ser recurrido por las partes.