Koldo Landaluze

Enrique Urbizu estrena la segunda y última temporada de ‘Gigantes’

El próximo viernes Movistar+ estrenará la segunda y última temporada de ‘Gigantes’. Dirigida nuevamente por Enrique Urbizu, esta nueva tanda delega buena parte de su protagonismo en las mujeres que padecieron el implacable gobierno del clan de los hermanos Guerrero.

Sin apenas tiempo para digerir el fiero encadenado de miradas, dentelladas y frases lapidarias que el temible clan de los Guerrero nos escupió en la primera temporada, Movistar+ estrenará el próximo 22 de marzo la segunda y última entrega de la serie ‘Gigantes’ firmada por el cineasta vasco Enrique Urbizu.

El autor de obras tan renombradas como ‘No habrá paz para los malvados’ vuelve a demostrar su pericia en el thriller de corte dramático en esta devastadora radiografía de un clan de delincuentes sobre los que pesa la prolongada sombra del patriarca que encarnó Jose Coronado. Lejos de querer ser una mera prolongación de lo que pudimos visionar en la primera tanda, cuyo estreno oficial tuvo lugar en el Zinemaldia, en esta oportunidad quienes dictan los compleos derroteros de la trama son las mujeres.

Perros acorralados

Durante la presentación de los nuevos capítulos, Urbizu remarcó que «los Guerrero continúan su carrera imposible contra su destino, los tres hermanos lo asumen de manera distinta, la familia se disgrega y tiene que pasar a la autodefensa porque todas las fuerzas se están uniendo en su contra, y por un momento tendrán que olvidar sus diferencias personales para sobrevivir».

En relación a esta conducta de perros acorralados, el realizador bilbaino remarcó que «la principal fuerza que está destruyendo el poder de los Guerrero es una curiosa alianza de personajes femeninos, muy dispares, con intereses propios cada una de ellas». A juicio de Urbizu, que presentó el pasado lunes los dos primeros capítulos de esta temporada final fuera de concurso en el Festival de Málaga,  la serie «sigue siendo fiel a sí misma, kamikaze, atrevida y sorprendente, pero esta segunda temporada es más variada que la primera en cuando a tonos y colores. Quiero suponer que será un festival para el espectador que quiera jugar y sea aficionado a un buen serial, porque podrá disfrutar de un mundo fascinante con personajes con los que es casi imposible empatizar, pero que sin embargo se nos pegan a la piel gracias al trabajo interpretativo que ha llevado a cabo todo el reparto».

No obstante, en la base del argumento permanece el concepto de familia que espoleó la primera tanda. Según Urbizu «la familia es un tema universal que nos ocupa y nos preocupa siempre, porque la familia no se elige, se pertenece, y la relación es de pertenencia o de rechazo. En el caso de los Guerrero están criados en la unidad como institución para la supervivencia, pero cada uno tiene al mismo tiempo aspiraciones individuales feroces, y son personajes condenados a subsistir juntos, pero que están deseando destruirse».

La segunda temporada de ‘Gigantes’ consta. al igual que la primera, de seis episodios y el reparto incluye a Daniel Grao, Isak Férriz, Carlos Librado "Nene", Yolanda Torosio, Elisabet Gelabert, Sofía Oria, Juana Acosta, Xenia Tostado, Ariana Martínez y Óscar Higares.