Naiz
London

May pide a la UE una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado formalmente una prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de julio en una carta remitida este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Theresa May, este miércoles en los Comunes. (AFP)
Theresa May, este miércoles en los Comunes. (AFP)

«Escribo para informar al Consejo Europeo de que Reino Unido solicita una extensión al periodo del artículo 50» del Tratado de Lisboa, reza la misiva de May publicada por el Gobierno británico.

«La política del Gobierno británico continúa siendo dejar la UE de una manera ordenada de acuerdo con el Tratado de Retirada y la declaración política acordados en noviembre» y en virtud a las garantías adicionales pactadas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado 11 de marzo, ha precisado.

«Estoy agradecida por la oportunidad de exponer esta posición a nuestros colegas el jueves», ha indicado la ‘premier’, en referencia a la cumbre que se celebrará mañara en Bruselas.

En una intervención simultánea en la Cámara de los Comunes, May ha señalado que «el Gobierno pretende presentar propuestas para una tercera votación significativa. Si esa votación se supera, la extensión dará la Cámara de los Comunes tiempo para considerar el Tratado de Retirada. Si no ocurre, la Cámara tendrá que decidir cómo proceder».

Elecciones europeas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado «formalmente» a May de que si se aplaza el Brexit más allá del 23 de mayo estará legalmente obligada a convocar elecciones al Parlamento europeo.

Ambos han hablado por teléfono antes de que May interviniera ante la Cámara de los Comunes para informar a los parlamentarios británicos de que había enviado a Tusk la carta para solicitar formalmente aplazar hasta el 30 de junio la desconexión.

El jefe el Ejecutivo comunitario ya avisó de esta circunstancia a la primera ministra cuando se vieron en Estrasburgo el pasado 12 de marzo. Entonces, Juncker dejó por escrito que la fecha tope para una prórroga corta debía ser el 23 de mayo, para no comprometer el buen funcionamiento de las instituciones europeas.