NAIZ

Salvini evita ser procesado por secuestro de personas por prohibir un desembarco de migrantes

La mayoría de los senadores de Italia han votado en contra de autorizar que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea procesado por secuestro de personas al haber impedido el desembarco en Italia de un centenar de migrantes en agosto pasado.

Matteo Salvinni (c), en una imagen reciente. (Miguel MEDINA / AFP)
Matteo Salvinni (c), en una imagen reciente. (Miguel MEDINA / AFP)

La presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, ha informado de que 237 senadores han votado en contra de procesar a Matteo Salvini por impedir el desembarco de un centenar de migrantes en un puerto italiano, mientras que 61 lo han hecho a favor.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano ya se había expresado en contra de autorizar el procesamiento del ministro de Interior por secuestro de presonas y hoy los senadores han secundado esta propuesta con una amplia mayoría, por lo que Salvini se salva definitivamente de afrontar un proceso judicial.

Han votado en contra de levantarle la inmunidad los dos partidos gubernamentales, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y también Forza Italia y Hermanos de Italia, que en las elecciones generales del pasado año acudieron en coalición con la Liga de Salvini.

El ministro del Interior estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera durante diez días que pudieran desembarcar en un puerto italiano 138 inmigrantes rescatados por el barco Diciotti de la Guardia Costera del país.

«Interés público»

El líder ultraderechista ha tomado la palabra en el Senado para reiterar que su decisión fue por «interés público» y en el marco de su la lucha contra la migración irregular.

Se ha emocionado al leer su discurso, ya que ha considerado que se le estaba acusando de «un delito» cuando lo que ha hecho en estos nueve meses de Gobierno es defender «la seguridad del país y de sus hijos», y ha asegurado que no será el ministro que «deja morir en el mar a ninguna persona sin mover un dedo».

Ante esta votación, el M5S, que en pasado se había mostrado contrario a levantar la inmunidad parlamentaria, ha realizado una consulta en internet a sus militantes sobre qué postura debían adoptar en este asunto, y el 59,05% del total se mostraron a favor de salvar del juicio a Salvini.