Naiz

Tokáyev es investido nuevo presidente de Kazajistán

Kasim-Zhomart Tokáyev ha sido investido presidente de Kazajistán tras la dimisión de Nursultán Nazarbáyev, quien ha gobernado este país durante casi 30 años.

Kasim-Zhomart Tokáyev ha tomado posesión del cargo de presidente de Kazajistán. (AFP)
Kasim-Zhomart Tokáyev ha tomado posesión del cargo de presidente de Kazajistán. (AFP)

Tókayev, quien asume la jefatura del Estado en su condición de presidente del Senado, ha jurado el cargo en una reunión plenaria de ambas cámaras del Parlamento.

«Juro solemnemente servir al pueblo de Kazajistán, cumplir estrictamente la Constitución, garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ejercer fielmente las altas responsabilidades de presidente de la República de Kazajistán que se me han confiado», ha recitado el nuevo mandatario.

Según la Constitución kazaja, Tokáyev ejercerá la jefatura de Estado hasta abril de 2020, cuando termina el mandato para el que fue elegido su antecesor.

En su discurso de investidura, el nuevo mandatario kazajo, de 65 años, ha destacado que la decisión de Nazarbáyev de dimitir es «una muestra de su grandeza como político de nivel global y envergadura histórica. La República de Kazajistán debe todos sus logros y éxitos, y en particular su sagrada independencia, a Nursultán Abishevich Nazarbáyev».

Tokáyev recordó que su antecesor, de 78 años, mantiene los cargos de presidente del Consejo de Seguridad de Kazajistan y del partido oficialista Nur Otan. «La opinión del ‘Elbasi’ (líder de la nación) tendrá importancia prioritaria en la elaboración y adopción de medidas de carácter estratégico», dijo. En 2010, el parlamento kazajo le concedió a Nazarbáyev el título vitalicio de ‘Elbasi’.

Cambio de nombre de la capital

«Considero imprescindible perpetuar el nombre de nuestro gran contemporáneo, del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de la siguiente manera: nuestra capital debe llevar el nombre de nuestro presidente y llamarse Nursultán», ha propuesto Tokáyev.

Su idea ha sido ya aprobada en una reunión conjunta de ambas cámaras, por lo que solo falta solo falta la firma del nuevo mandatario para que el cambio de nombre sea oficial.

La tramitación se ha producido por la vía urgente y enmendando para ello la Constitución, que estipulaba la celebración de un referéndum, pero Tokáyev ha decidido, con el apoyo de la Comisión Constitucional, saltarse ese paso.

La primera capital del Kazajistán independiente fue Alma-Atá, la ciudad más poblada de este país. Astaná (que en idioma kazajo significa Ciudad Capital) ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de la historia. Inicialmente se llamaba Tselinograd, luego pasó a llamarse Akmola (Tumba Blanca), denominación que cambió en 1998, cuando fue declarada capital de Kazajistán por iniciativa de Nazarbáyev.