@Ion_Salgado

PNV, PSE y PP impiden, una vez más, que se investigue en la Cámara la OPE de Osakidetza

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han defendido la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en la OPE de Osakidetza. PNV y PSE han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Rebeka Ubera ha defendido la creación de la comisión. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Rebeka Ubera ha defendido la creación de la comisión. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los parlamentarios y parlamentarias de PNV, PSE y PP han impedido, por segunda vez, la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz para esclarecer las irregularidades advertidas en la OPE de Osakidetza.

La iniciativa ha sido defendida por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que ha insistido en la necesidad de poner «luz y taquígrafos» en la gestión de la polémica OPE; y ha lanzado una pregunta a los grupos que sustentan al Gobierno de Iñigo Urkullu: «¿A qué tienen miedo?».

En la misma línea se ha pronunciado Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, quien ha advertido de que Jon Darpón dimitió la semana pasada como consejero de Salud por «su pésima gestión de una crisis que prefirió tapar».

Estas palabras han suscitado el enfado de la parlamentaria jeltzale Josune Gorospe, que ha censurado «el cinismo y la falsedad» de los grupos de la oposición, a los que ha acusado de poner en marcha la «Operación PNV».

Natalia Rojo, del PSE, también ha cargado contra EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y ha dejado clara la oposición de su partido a la comisión de investigación: «No podemos convertir el pleno en un tribunal político».

Además, ha agradecido la abstención del PP, al que ha recordado que «una cosa es lo que dice y otra lo que hace». «Parece que acertará en el sentido del voto», ha indicado tras escuchar la intervención de Laura Garrido.

Esta ha reconocido que lo ocurrido en la OPE de Osakidetza, por la que han sido llamadas a declarar como imputadas tres personas, es «muy grave», pero a renglón seguido ha dejado claro que su formación no apoyará la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica.