Naiz
Barcelona

El president Torra anuncia un recurso y una querella contra la Junta Electoral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella «por un presunto delito de prevaricación» de este organismo.

Operarios se disponen a retirar las dos pancartas del balcón de la Generalitat. (Pau BARRENA / AFP)
Operarios se disponen a retirar las dos pancartas del balcón de la Generalitat. (Pau BARRENA / AFP)

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son «manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite».

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel pero no ve ninguna irregularidad «en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando» a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Este comunicado llega en el momento en que dos trabajadores de la Generalitat han retirado las pancartas con los lazos de la fachada de la Generalitat y después de que el jueves la JEC abriera un expediente sancionador a Torra por incumplir la orden de retirar los lazos de los edificios públicos y trasladara el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía catalana el acuerdo de la JEC para interponer una querella contra el president catalán. 

Antes de conocerse la confirmación de la querella, el president ha asegurado que «no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir» y ha acusado al Estado español de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.

Además, ha llamado y animado a la ciudadanía catalana a «llenar los balcones de pisos y casas con esteladas y lazos amarillos».