Naiz
Christchurch

Nueva Zelanda homenajea a las víctimas del atentado de hace una semana en Christchurch

Con dos solemnes minutos de silencio bajo la consigna de «Nadie nos dividirá», miles de neozelandeses han rendido homenaje a los 50 fallecidos en el atentado perpetrado en dos mezquitas hace una semana, mientras continúan los entierros de las víctimas.

Acto en recuerdo a las víctimas del atentado de Christchurch. (MICHELLE HYSLOP / AFP)
Acto en recuerdo a las víctimas del atentado de Christchurch. (MICHELLE HYSLOP / AFP)

«Nueva Zelanda está de luto, todos somos uno», ha declarado la primera ministra, Jacinda Ardern, que se ha unido a unas 5.000 personas en la ceremonia celebrada en el Parque Hagley Christchurch, frente a la mezquita de Al Noor, escenario junto a la de Linwood del peor atentado de la historia del país, llevado a cabo por el supremacista islamófobo Brenton Tarrant, de nacionalidad australiana.

Ardern, que lucía un hiyab sobre su cabeza, ha abierto su breve discurso pronunciando unas palabras en árabe que significan «que Dios le otorgue paz y honor», a menudo empleadas tras pronunciar el nombre de Mahoma.

A las 13.30 hora local comenzaba la llamada a la oración desde una tarima en Hagley, que por orden de Ardern ha sido retransmitida por la radio y la televisión locales, tras lo cual han sido guardados dos minutos de silencio en todo el país.

«Nos han roto el corazón, pero no nos han quebrado. Estamos vivos, estamos unidos y decididos a que nadie nos divida», ha remarcado Gamal Fouda, el imán de la mezquita de Al Noor, en la que murieron 42 personas y que hoy congregaba a ciudadanos neozelandeses de todas las religiones y etnias.

«Esta congregación, con todos los colores de la diversidad, es un testamento de nuestra humanidad unida, el amor nos redimirá», dijo el imán en un discurso en el que ha pedido a los gobiernos del mundo que ponga «fin al discurso de odio y la política del miedo».

Este acto ha tenido lugar en una jornada en la que se ha promovido el uso del pañuelo islámico en solidaridad con la comunidad musulmana, que representa el 1% de la población neozelandesa. Muchas mujeres, entre ellas presentadoras de televisión, periodistas y hasta agentes de la Policía, han lucido un hiyab.

«Hoy elegí usar un velo en el estudio en solidaridad con la comunidad musulmana. Esta semana una joven de Auckland fue agredida en un tren por ser musulmana y usar un velo y eso sucedió después de que 50 personas fueran asesinadas en Christchurch«, dijo en un tuit Samantha Hayes, presentadora del noticiario televisivo NewsHub.

Una de las imágenes más populares ha sido la de la agente de la policía Michelle Evans, con un velo islámico y una flor en su chaleco antibalas, cuando hacía guardia en el cementerio Memorial Park, donde han sido enterrados 26 de los 50 muertos de los ataques.