Agustín GOIKOETXEA
GASTEIZ

Otegi pide que la izquierda soberanista aplique «la tabla de sumar y multiplicar»

Arnaldo Otegi ha reivindicado una respuesta «republicana y progresista» ante el autoritarismo en el acto político que ha puesto el broche final a la Asamblea General celebrada por EH Bildu en Artium, en Gasteiz, para refrendar la alianza política con ERC. Asi, ha defendido que la izquierda soberanista aplique «la tabla de sumar y multiplicar y no la de restar y dividir» en «programas de mínimos».

 Arnaldo Otegi interviene en el acto que ha cerrado la Asamblea General de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Arnaldo Otegi interviene en el acto que ha cerrado la Asamblea General de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Arnaldo Otegi ha insistido en el valor de la suma de EH Bildu, ERC y BNG, así como de otras fuerzas políticas de Asturias, Canarias y Aragon, en los comicios europeos, pero también en las españolas con un «programa popular y antioligárquico frente a las derechas». Tras su estancia en México en lo que ha definido como «visita de Estado, ha concluido su intervención parafraseando a Emilio Zapata que «estamos resueltos a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de nuestro pueblo».

Se ha referido a la crisis del Régimen del 78 y su debilidad, y como la convocatoria de elecciones generales españolas es resultado de esa crisis. Por ello, ha defendido su apuesta como «la esperanza frente al miedo». De esa alianza con ERC, ha apuntado, de que «vamos a ser muchos y muchas» y van a ser «determinantes» para lo que es necesario sumar cuantos más diputados sea posible.

«Iremos a Madrid a reivindicar la esperanza y la dignidad frente al miedo, la libertad frente a la opresión. Vamos a ser muchos y muchas y, por mucho que a alguno le cueste entenderlo, vamos a ser determinantes», ha reiterado. Otegi ha dicho que su programa «de mínimos» se concreta en políticas sociales antineoliberales y agenda social vasca; apertura de un proceso de diálogo para hablar del derecho de autodeterminación; «traer, de una vez por todas, a todos los presos políticos vascos a este país».

«Determinantes»

Otegi ha asegurado que la suma de la izquierda soberanista va a ser determinante, decisiva, «para aumentar la libertad nacional y construir políticas de izquierda». Ha dado por hecho la presencia en el Congreso español «para decirles una vez más que no pudieron, que no pueden y que no podrán jamás con el Pueblo Vasco independentista, rojo y antifascista».

 «Nosotros hablamos alto y claro: ni pudísteis ni podréis con las ansias de libertad de nuestro pueblo. Ante aquellos que quieren retroceder 40 años, nosotros optamos por sumar fuerzas para hacer frente a la involución que proponen», ha expuesto.

El coordinador general de EH Bildu ha comenzado por hacer balance de su reciente viaje a México, donde ha recordado a las generaciones de vascos exiliados, el valor de su compromiso, la solidaridad de aquel gobierno de Lázaro Cardenas con los represaliados que huían del franquismo y el compromiso. «Eskerrik asko a los comprometidos de hoy», ha enfatizado Otegi.

Ha añadido que la izquierda independentista es «una excepción histórica» en su «siembra» hace cuatro décadas de valores alternativos que ahora personas como el presidente de MCC defienden en actos públicos, asegurando que es tiempo de recogida de esa apuesta por el ecologismo, el socialismo e igualitarismo, el feminismo y la autodeterminación. Ha reiterado que esos valores forman parte de la «hegemonía cultural» con la que construir la República Vasca.

En su tono «latinoamericano», ha dicho Otegi, «nosotros como García Márquez creemos que todavía no es tarde para construir una utopia que nos permita compartir la tierra».

Agradecida por la confianza que han depositado en ella se ha mostrado Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa, que no ha ocultado su ilusión por el reto al que pretende responder con trabajo y compromiso. En su intervención, se ha centrado en la profunda crisis en la que se encuentra inmerso el Estado español y la apuesta involucionista de los poderes fácticos ante la que debe estar EH Bildu y sus aliados.

En su alocución, Aizpurua no ha pasado por alto situaciones que la han tocado vivir en primera persona por la «prepotencia» del Estado español, como el cierre de Egin, Egin Irratia y Egunkaria y ahora la pretensión de endosar una deuda millonaria a GARA.

Aizpurua ha puesto en valor la alianza estratégica con ERC en el Congreso, hoy ratificada en Gasteiz, como un elemento fundamental para profundizar en la labor de defensa de los intereses de los ciudadanos vascos en Madrid.

La derecha «nerviosa»

Iñaki Ruiz de Pinedo, primera en intervenir en el acto político que ha cerrado la Asamblea General, ha comenzado su intervención mostrado su orgullo por haber sido propuesto como cabeza de lista por Araba al Congreso. «No lo pensé mucho tiempo, junto con mi compañera, entendimos que si se consideraba que mi persona podía aportar algo en la mejora de la situación política y en el avance de las ideas y de las posiciones progresistas de izquierda y abertzales en Araba teníamos la obligación moral de colaborar», ha dicho.

Desde una perspectiva alavesa, Ruiz de Pinedo ha destacado el aporte de EH Bildu al ciclo político abierto, a pesar de que PNV y PSOE lo «han frenado» en muchos casos. Ha incidido en la «apuesta de la unidad por el cambio del régimen en Araba», asegurando que las fuerzas que sustentan ese status están debilitadas mientras los soberanistas de izquierdas cuentan «con la mayor capacidad de influencia política que jamás han tenido».

«EH Bildu ha sido la única fuerza política que ha llevado al Congreso, no solo la agenda vasca, sino también la agenda alavesa: Treviño, Garoña, el 3 de marzo, la depuración del Alto Nervión… El régimen lo sabe y está muy nervioso», ha señalado.

Ruiz de Pinedo ha advertido del nerviosismo que ello causa, citando declaraciones del líder del PP Javier Maroto llamando «a la unidad de la ultraderecha en Araba» para que EH Bildu no logre un diputado por ese herrialde. Ha defendido que el voto a la lista que el encabeza es «una vacuna contra la ultraderecha española» y «mandar a Maroto a su casa».