NAIZ

El expresidente brasileño Michel Temer, en libertad tras cuatro noches en prisión

El expresidente brasileño Michel Temer ha sido puesto en libertad tras pasar cuatro noches en prisión preventiva bajo la sospecha de ser el líder de una organización criminal que incurrió en delitos de corrupción durante los últimos 40 años.

El expresidente Michel Temer abandona la prisión. (Mauro PIMENTEL/AFP)
El expresidente Michel Temer abandona la prisión. (Mauro PIMENTEL/AFP)

El expresidente brasileño Michel Temer, de 78 años, se ha visto favorecido por la inesperada decisión unilateral del juez de segunda instancia Antonio Ivan Athié, quien lo ha dejado en libertad alegando que la prisión preventiva decretada el pasado jueves contra el exmandatario se basó en «suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones» de la Fiscalía.

El magistrado, del Tribunal Regional Federal de la 2 Región, con sede en Río de Janeiro, se ha adelantado a la decisión de ese mismo tribunal que se iba a adoptar de  de forma colegiada en una sesión convocada para el miércoles en la que iba a analizar un habeas corpus" interpuesto por la defensa del exjefe de Estado.

Además, Athié ha concedido la libertad al exministro Wellington Moreira Franco, un importante aliado de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como a otros cinco detenidos en el mismo operativo en el que fue capturado Temer, en un caso relacionado con la operación anticorrupción Lava Jato. Entre ellos figura el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y apuntado como principal testaferro de este último.

«Aunque se admita que existen indicios que pueden incriminar a los implicados, estos no sirven para justificar la prisión preventiva» porque son «antiguos» y además «no está demostrado» que los sospechosos «atenten contra el orden público», «oculten pruebas», u «obstaculicen» las investigaciones, afirma el juez. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá la puesta en libertad de los investigados.

Temer afronta diez investigaciones relacionadas con diferentes asuntos de corrupción y permanecía recluido desde la tarde del pasado jueves en una sala especial de la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro. La Fiscalía le acusa de beneficiarse de los sobornos pagados por la constructora Engevix a cambio de favorecer a ésta en contratos con la estatal Eletronuclear, y de ser el líder de una organización criminal, aún activa y dedicada a la corrupción, que desvió en 40 años cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos.

Temer, quien llegó a la Presidencia tras la destitución a mediados de 2016 de Dilma Rousseff, fue denunciado formalmente tres veces durante su mandato pero el Congreso, encargado entonces de avalar o no la apertura de un juicio penal, rechazó los cargos gracias a su sólida base de apoyo parlamentaria. Pese a ello, las investigaciones no se detuvieron y pasaron a tribunales de primera instancia una vez abandonó el poder y puso fin a más de tres décadas de vida política en los que fue ascendiendo entre bastidores hasta convertirse en jefe de Estado.