NAIZ
KABUL

La ONU denuncia la muerte de 13 civiles afganos, entre ellos 10 niños, en un bombardeo de EEUU

Diez de los trece civiles muertos en un bombardeo obra de la coalición internacional en Afganistán en la noche del viernes al sábado en la provincia de Kunduz (norte) eran niños, según los primeros datos de que dispone la Misión de Asistencia de la ONU en el país asiático (UNAMA).

En un comunicado, la misión ha expresado su «seria preocupación» por el hecho de diez de las víctimas mortales fueran niños, todos ellos familiares y que se habían visto desplazados por la violencia en otra parte del país.

Aunque aún se están verificando las víctimas civiles en el bombardeo, en el que también hubo al menos otros tres heridos, la UNAMA ha indicado que los hechos tuvieron lugar en el barrio de Telawka, en la ciudad de Kunduz, «durante operaciones por parte de las fuerzas progubernamentales contra los talibán en la zona».

La portavoz de la misión ‘Apoyo Decidido’ de la OTAN, Debra Richardson, confirmó el domingo que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo el bombardeo aéreo y dijo que, aunque la misión trata de evitar víctimas civiles, los talibán se esconden intencionadamente entre ellos.

Así las cosas, la UNAMA ha pedido a las autoridades competentes y las partes implicadas en el bombardeo aéreo que lleven a cabo una investigación y que «adopten medidas inmediatas para salvaguardar a la población civil». Una vez concluida la investigación, ha añadido, deben publicar sus hallazgos y «ofrecer compensación adecuada a las víctimas».

El año 2018 registró un aumento del 24% en las víctimas civiles durante los bombardeos aéreos de las fuerzas internacionales y las operaciones de búsqueda por parte de las fuerzas afganas en el país en comparación con 2017, según la misión de la ONU, que alertó del incremento en las víctimas de menores en estos operativos.

«La UNAMA recuerda a todas las partes en el conflicto que deben cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles, incluida su obligación de adoptar todas las precauciones posibles para evitar matar o herir a civiles», ha subrayado la misión en su comunicado.

Asimismo, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y deseado una pronta recuperación a los heridos.