Iñaki Telleria

La selección catalana de fútbol se impone 2-1 a Venezuela

Catalunya ha vencido 2-1 a Venezuela en el partido jugado esta noche en el campo de Montilivi, en Girona, cuyas gradas se han llenado de entusiastas aficionados con esteladas y lazos amarillos que han dado presencia a los presos políticos.

Alineación con la que ha salido Catalunya de inicio (FEDERACIÒ CATALANA).
Alineación con la que ha salido Catalunya de inicio (FEDERACIÒ CATALANA).

Al margen de las connotaciones de la celebración de un partido con la selección de Catalunya como protagonista, mientras el Tribunal Supremo español juzga a varios de sus dirigentes políticos, el encuentro ha estado muy animado con dos combinados que se han dedicado más a jugar que a impedírselo al rival.

Las ganas de agradar de unos y otros no se han traducido en goles en la primera parte, pero no han faltado las ocasiones. De hecho, tres veces han pegado en los palos los venezolanos por una los catalanes, en un lanzamiento de falta desde fuera del área en el que Piqué ha emulado a su compañero Messi. Protagonismo especial ha tenido también el jugador del Eibar Joan Jordan, muy activo en ataque.

Poco antes del descanso ha entrado Pere Milla, también del Eibar, y en la reanudación el también armero Marc Cucurella. Cinco minutos después se ha retirado el alma de este combinado, Piqué, y uno después (min.52) el siempre joven Bojan ha puesto el 1-0.

Poco ha durado la alegría local porque, aprovechando un error defensivo catalán, Rosales, el venezolano más correoso, ha marcado el gol del empate (min.58). Luego ha entrado el cuarto jugador del Eibar, Marc Cardona, que se ha mostrado también muy bullicioso.

Pasada la hora de partido ha subido la intensidad catalana mientras que Venezuela, que venía de golear a la Argentina de Messi hace tres días, parecía dar por bueno el empate y prefería fiarlo todo a los penaltis. No ha sido así porque, a falta de dos minutos para el final, Javi Puado ha puesto el definitivo 2-1.