@ibaiazparren

La campaña para el ‘Juicio a Martín Villa’ aglutina apoyos en el Parlamento Europeo

Invitados por eurodiputados del Grupo de Memoria Histórica, una comisión de representantes de ‘Juicio a Martín Villa’ ha presentado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo la campaña que pretende que el exministro de Interior español se siente en el banquillo de los acusados.

Reprensentantes de la campaña 'Juicio a Martín Villa' junto a eurodiputados en Estrasburgo. (BNG)
Reprensentantes de la campaña 'Juicio a Martín Villa' junto a eurodiputados en Estrasburgo. (BNG)

Andoni Txasko, de la asociación 3 de Marzo de Gasteiz; la abogada Lourdes Etxebarria, así como Fermín Rodríguez, hermano de Germán y miembro de la asociación Sanfermines 78 gogoan!, han viajado a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reunirse con eurodiputados y denunciar la «impunidad» de los crímenes del franquismo y durante la Transición cometidos por Rodolfo Martín Villa, una de las personas imputadas en la querella argentina contra los crímenes del Franquismo por su responsabilidad como ministro de Interior español entre 1976 y 1979.

Los activistas y familiares de víctimas no solo han denunciado que no prospere un proceso judicial en el Estado español, sino que tampoco se haya aceptado la extradición a Argentina de Martín Villa, donde la jueza María Servini le reclama para tomarle declaración en la querella mencionada anteriormente.

En este sentido, los eurodiputados del Grupo de la Memoria Histórica en la Eurocámara Miguel Urbán y Ernest Urtasun (Unidos Podemos), Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG) y Jordi Solé (ERC) se han comprometido a recabar firmas de otros miembros del hemiciclo europeo para apoyar dichas reivindicaciones.

Etxebarria ha explicado en rueda de prensa que «los tribunales españoles repetidamente evitan enjuiciar los hechos», lo que a su juicio vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, además de lo que se establece en los convenios internacionales de derechos humanos. Asimismo, ha denunciado que el Estado español impide extraditar a Martín Villa y tampoco deja tomar declaración a Servini en el Estado español. «Si no es posible el juicio en el Estado español, al menos que se permita que la justicia argentina vea el caso», ha reclamado. Con todo, ha anunciado que «habrá novedades en los próximos meses». 

«España ya lo hizo con Pinochet. A Argentina le vino muy bien que España no tuviera reparos. Pero ahora con los hechos que pasaron aquí es incapaz y busca excusas», ha añadido. Por su parte, la eurodiputada Miranda, que mantuvo en Buenos Aires hace unos días un encuentro con la magistrada argentina, ha señalado que la jueza estaba «sorprendida» por «la falta de cooperación» del Gobierno español. «Ella sigue totalmente voluntariosa para poder seguir con el caso», ha remarcado.

«Hemos elegido a Villa porque es el mayor exponente de la impunidad. Se cometieron más de 90 muertes que siguen impunes y Martín Villa se ha ratificado diciendo que tenía la conciencia tranquila y que volvería actuar así», ha señalado Txasko, quien ha denunciado la obstaculización para poder juzgar al exministro. «Queremos acabar con esta inmunidad, pero vemos que es imposible. Es imposible que la jueza Maria de Servini siga con esa investigación, pues el Gobierno español no deja que se tome declaración indagatoria».

Campaña 'Juicio a Martín Villa'

El pasado 31 de enero, más de una treintena de organizaciones y familiares de víctimas presentaron una campaña para que sea juzgado el exministro, contra el que han presentado una querella criminal, pendiente de admisión a trámite.

Además, la campaña Juicio a Martín Villa que se está desarrollando en Euskal Herria, Catalunya, Andalucía, Baleares, Galicia, Baleares, Asturias y Madrid pretende denunciar la impunidad de «la política represiva y cruenta del Estado», responsable de crímenes tan graves como los de Gasteiz, la semana pro-amnistía, Sanfermines del 78, el caso Scala, o lo ocurrido en diferentes protestas sociales en varios puntos del Estado español.