@imanolintziarte

Los líderes del ‘trifachito’ aterrizan este fin de semana en un territorio que les da la espalda

Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) se dejarán caer en los próximos días en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde los últimos sondeos indican que su cosecha de escaños puede sumar cero.

 Pablo Casado, hace un mes por las calles de Gasteiz. (@gara_iiriondo)
Pablo Casado, hace un mes por las calles de Gasteiz. (@gara_iiriondo)

Arranca la campaña de las elecciones estatales, yAraba, Bizkaia y Gipuzkoa contarán en el primer fin de semana con la visita de los líderes del ya bautizado como ‘trifachito’. Los tres tenores de la derecha española se dejarán caer por un territorio en el que los últimos sondeos no les auguran buenas noticias.

El primero será Pablo Casado. Vendrá este viernes a Gasteiz, para participar en un mitin-cena en la plaza de toros. A 10 euros la entrada, en los anuncios no se concreta el menú. El palentino compartirá cabeza de cartel con el candidato local, Javier Maroto, cuya elección peligra. De hecho, la cornada podría ser doble si el escaño cae en manos de EH Bildu. Será la segunda visita del líder del PP a la capital alavesa en poco más de un mes, después de su paseo del 12 de marzo.

Abascal, multiplicado por tres

Menos razones de cálculo matemático electoral tiene la visita de Abascal, un día más tarde. Aunque los actos  en ‘territorio comanche’ para cantar sus verdades del barquero seguro que le dan golosos réditos en otros graneros.

El de Vox hará doblete el sábado, al mediodía en el Kursaal donostiarra y a la tarde, 18.00, en el Euskalduna de Bilbo. Seguro que el de Amurrio no escatima epítetos para las que durante muchos años fueron tachadas como ‘provincias traidoras’. El de Amurrio completará su mini-gira el domingo en Gasteiz, con mitin al mediodía en el hotel Jardines de Uleta.

Su particular reconquista comienza este viernes en la simbólica Covadonga, en Asturias. El cartel del acto muestra la estatua de Don Pelayo, para que no quepan dudas.

Errentería, como Altsasu o Waterloo

Cierra la terna Albert Rivera. El aspirante de Ciudadanos a la presidencia española ‘gastará’ uno de los dos domingos de la campaña en Errenteria, donde su partido obtuvo 682 votos (3,43%) en las estatales de 2016. Una localidad que ha sido ejemplo de pasos hacia la reconciliación y la convivencia durante los ocho años de Gobierno municipal de Julen Mendoza (EH Bildu).

Acudirá además acompañado de su número dos, Inés Arrimadas, y de dos de sus últimos fichajes, procedentes del naufragio de UPyD: el filósofo y escritor Fernando Savater –maestro de ceremonias en su día de la boda entre Mayor Oreja y Redondo Terreros– y Maite Pagazaurtundua, que será la número dos naranja en las elecciones europeas.

Este será el único de los actos del ‘trifachito’ en un espacio público, en Foruen Plaza a partir de las 12.00. Otra etapa en su ‘Marcha por la Libertad’, a imagen y semejanza de su visita a Altsasu el noviembre pasado o de la ‘perfomance’ de Arrimadas ante la vivienda de Puigdemont en Waterloo.