@gara_iiriondo

No hay acuerdo sobre las cuatro transferencias prometidas la pasada semana

Los gobiernos de Lakua y Madrid han cerrado otro día de negociaciones sin llegar a un acuerdo sobre las cuatro transferencias que la pasada semana ambas partes y el PNV dieron por hechas. El Gabinete de Urkullu asegura ahora que hay «discrepancias de fondo» en la valoración económica de los traspasos-

Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, el pasado noviembre. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, el pasado noviembre. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Ni el lunes, ni el miércoles ni hoy. No hay acuerdo sobre las cuatro transferencias prometidas la pasada semana y vendidas por el PNV como un logro conquistado porque se habían puesto duros con el Gobierno de Sánchez amenazándole con no aprobar alguno de los decretos ley en la Diputación Permanente. Cabe recordar que las competencias en debate son a mitad de las que, según el calendario presentado por Madrid, se tenían que haber firmado el pasado mes de marzo.

A las ocho de la tarde el Gobierno de Urkullu ha comunicado que ambos ejecutivos daban por «concluido el intenso día de hoy sin acuerdo, todavía, en las negociaciones técnicas». Desde las nueve de la mañana se habían mantenido continuas reuniones por videoconferencia.

El objetivo reconocido por parte del propio lehendakari era alcanzar un acuerdo antes de que comenzara la campaña electoral.

Según la comunicación remitida a los medios, «los textos jurídicos de las 4 materias están prácticamente acordados, a falta de algún fleco menor». Son competencias en materia de ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs, seguro escolar y 77,5km de la Autopista AP-68,

Lakua sostiene que «la discrepancia se centra en la valoración económica que presenta el Ministerio de Hacienda sobre algunas de las transferencias». Y asegura que «es una discrepancia de fondo que afecta al modelo de relación pactado en el Concierto Económico».

En opinión del Gobierno de Lakua, «este modelo concertado se ha aplicado históricamente, con éxito, en todos los procesos de negociación de transferencias. Es objetivo y se ha demostrado eficaz y justo para ambas partes».

El Ejecutivo autonómico asegura que seguirá negociando. Hasta el 28 de abril el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con todas sus funciones, pero la campaña electoral no parece buen momento para este tipo de negociaciones.