NAIZ

Más de 400 presos palestinos suman ya seis días de huelga de hambre indefinida

Más de 400 presos palestinos en cárceles de Israel suman ya su sexto día consecutivo de huelga de hambre indefinida para denunciar la vulneración de sus derechos por parte de las autoridades israelíes y exigir mejoras en sus condiciones de encarcelamiento.

Mujeres palestinas sostiene retratos de sus familiares presos durante una huelga de hambre anterior. (AFP)
Mujeres palestinas sostiene retratos de sus familiares presos durante una huelga de hambre anterior. (AFP)

A unos días de que se celebre el Día de los Presos Palestinos, que se conmemora el miércoles, más de 400 palestinos recluidos en cárceles israelíes, se encuentran en huelga de hambre para exigir el respeto a sus derechos, denunciar la constante vulneración de los mismos y protestar contra las medidas que les imponen las autoridades israelíes.

Una portavoz de la Sociedad de Presos Palestinos, Amani Sarahna, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias palestina WAFA que los presos siguen con la protesta que comenzaron el lunes a pesar de la existencia ya de contactos con las autoridades.

En concreto, los presos exigen la retirada del sistema de interferencia para teléfonos por suponer un riesgo para su salud, la instalación de teléfonos públicos en las cárceles, el fin de la política de aislamiento como castigo y mejoras en la atención sanitaria, entre otras cuestiones.

La cifra de huelguistas podría incrementarse el próximo 17 de abril, Día de los Presos Palestinos, y la protesta podría agravarse y convertirse también en una huelga de sed, mucho más dañina para la salud.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos aseguran que el Ministerio de Salud israelí ha autorizado a grandes empresas farmacéuticas internacionales el uso de los prisioneros palestinos como conejillos de indias para probar nuevos fármacos, atentando contra todos los tratados de Derechos Humanos. Denuncian que se han realizado ya más de 5.000 pruebas.

Igualmente han denunciado la existencia de más de 980 menores de edad detenidos.