Naiz

Acuerdo para la transferencia de la AP-68, que seguirá siendo de peaje al menos hasta 2026

La Comisión Mixta de Transferencias se reúne este martes por videoconferencia después de que las ponencias técnicas de los gobiernos de Madrid y Lakua hayan anunciado un acuerdo para el traspaso de la autopista AP-68 (Bilbo-Zaragoza), una de las cuatro transferencias que ambas delegaciones están negociando.

Estación de peaje en la AP-68.
Estación de peaje en la AP-68.

Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno autonómico han explicado que los dos ejecutivos han acordado tanto la valoración jurídica como económica, en la que se «respeta el modelo pactado de Concierto Económico y Cupo».

La materialización oficial se hará este martes en la Comisión Mixta de Transferencias, que se reunirá por videoconferencia desde la sede del Gobierno Urkullu en Gasteiz.

Las mismas fuentes han explicado que desde la tarde del pasado jueves los dos ejecutivos «han intensificado las negociaciones», que se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana y que finalmente han fructificado este lunes.

El PNV había transmitido hace unas semanas que estas cuatro transferencias –productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs, seguro escolar y 77,5km de la Autopista AP-68– estaban prácticamente en el bolsillo, 40 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika.

No obstante, el pasado jueves, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, las partes anunciaron que había aún flecos que atar, que Lakua achacó a las «resistencias» de Madrid.

Un total de 77,5 kilómetros

Según han informado, se traspasa la titularidad, funciones y servicios de la autopista AP-68 desde el punto kilométrico 0 (Bilbo) al punto kilométrico 77,5 (límite entre Araba y Burgos).

El Gobierno autonómico subrogará la posición del Estado hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. La autopista continuará siendo de peaje al menos hasta esa fecha.

Cuando el Gobierno de Lakua reciba esta transferencia, comenzará las gestiones para traspasarla a las diputaciones forales de Araba y Bizkaia, titulares de la competencia de carreteras.

Con esta transferencia el mapa de carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  pasará a ser 100% de titularidad de las tres diputaciones.