@manexaltuna
Interview
Pikkio
Cantante de Banda Bassotti

«En los últimos años nos hemos dedicado a la lucha internacional para defender nuestro futuro»

Llevan más de tres décadas defendiendo desde los escenarios la lucha antifascista y el internacionalismo. Banda Bassotti siguen siendo un referente musical y combativo y estarán en Gazte Topagunea el sábado 20 de abril.

Banda Bassotti.
Banda Bassotti.

Banda Bassotti es un grupo que mantiene una estrecha relación con Euskal Herria desde hace varias décadas. A día de hoy, Kaki Arkarazo, ex de Negu Gorriak y un referente en el ámbito musical vasco, sigue siendo el técnico de sonido en los directos y, como destaca el cantante Pikkio, «director artístico» y «un hermano de siempre». Los italianos estarán el sábado 20 de abril en Lemoa.

Banda Bassotti regresa a Euskal Herria para participar en Gazte Topagunea, festival organizado por el movimiento juvenil independentista vasco. ¿Cómo afrontan la cita y qué tipo de concierto esperan ofrecer?

Estamos emocionados de regresar a nuestra segunda casa. Desde siempre nos hemos sentido al lado de Euskal Herria y nos motiva poder participar en este festival y juntarnos con los jóvenes vascos de hoy en día.

El mismo día de su actuación, Fermin Muguruza estará con Pikete Lerroa en un concierto en el que tocarán versiones de Kortatu. ¿Habrá alguna colaboración conjunta tras muchos años de relación?

Sería bueno hacer algo junto a nuestro hermano Fermin. Hemos compartido muchas cosas con él, y no solo escenarios, desde los 80 en la época de Kortatu hasta hoy en día. Si Banda Bassotti está tocando en Euskal Herria y tenemos tantos seguidores, en gran medida se lo debemos a él. Fermin fue el que sacó por primera vez un disco de Banda Bassotti en Euskal Herria con su sello Gora Herriak.  

Llevan muchos años visitando este país, ¿sienten que ha cambiado mucho? ¿Qué evolución han visto en todos estos años del movimiento juvenil o la situación política en Euskal Herria?

Como es natural, las cosas cambian en las formas de hacer, de actuar, pero los problemas siempre quedan. Lo bueno es que se mantiene un movimiento juvenil que lleva adelante las revindicaciones históricas de Euskal Herria.

Hace unos meses fallecía Sigaro, guitarrista y uno de los fundadores de Banda Bassotti. ¿Con qué animo se encuentran y cómo ha afectado a la banda su pérdida?

La banda es un pequeño barco que navega por el mar. Sigaro fue uno de los constructores de este barco y su glorioso capitán. Sigaro nunca podrá ser sustituido en Banda Bassotti ni queremos que eso pase. Sigaro será inmortal mientras se escuchen sus canciones y nosotros estamos aquí también para eso. Sus últimas indicaciones fueron que sigamos adelante juntos y nosotros tenemos todas las ganas de respetar su última consigna.

Banda Bassotti es un grupo con compromiso social y con ideales políticos de izquierda y antifascista, no sé cómo perciben el auge de la extrema derecha en Europa y Latinoamérica. Me refiero a que si les parece que los discursos antifascistas no se escuchan, mientras se aumenta el eco de personajes como Salvini en Italia.

Creo que todos somos, más o menos, directamente responsables de la situacion política actual. Evidentemente, como antifascistas tendríamos que hacer más. Seguimos viviendo en un mundo capitalista, que ha utilizado y sigue utilizando el fascismo para conservar el poder. Después de la derrota de la Union Soviética han buscado otro enemigo para confundir a las masas. El racismo ha resurgido otra vez por la influencia que tienen los medios de comunicación, que están dirigidos por las manos de los capitalistas. Gente como Trump y Salvini son solo marionetas al servicio del capital. No hay otra manera de combatir estas mentiras que luchando por la verdad. La lección más grande fue y sigue siendo Stalingrado, ni un paso atrás!

En los últimos años, salvo la grabación de directos, apenas han sacado nuevas canciones ni discos, han preferido hacer distintas giras por Latinoamérica o zonas en conflicto como el Donbass. ¿Por qué o cómo surge la idea de hacer este tipo de giras?   

Hemos tenido épocas en las que hicimos dos discos en un año y, en total, hemos grabado casi 150 canciones. Somos obreros y campesinos y en los últimos años nos hemos dedicado más a la lucha internacional por la defensa de nuestro futuro. Un futuro que pasa por Donbass, Venezuela, Siria, Colombia, Turquía, Nicaragua, Yemen, tierra mapuche, vasca, catalana y muchas más.

Y sobre grabar nuevas canciones o discos, ¿hay alguna razón para no hacerlo?

No tenemos ninguna razón particular. Algo nuevo hemos grabado, pero no ha salido todavía en ningún disco. Quién sabe, quizás muy pronto regresamos al estudio para un nuevo disco, pero de momento no tenemos nada planeado.

En las redes sociales han mostrado sin tapujos su apoyo al Gobierno de Maduro en Venezuela. ¿Que opinión tienen de los artistas que secundaron el concierto en su contra en la frontera con Colombia? 

Muchos de estos artistas, ¿por qué son tan famosos?, ¿por lo que cantan o por lo que hacen? Tal vez cantan muy bien, pero actúan muy mal. Son pajaritos que se alimentan del trigo robado a los explotados del mundo.