Naiz
Donostia

Fallece Diego Galán, exdirector de Zinemaldia y experto en cine

Fue director de Zinemaldia en dos etapas, dirigió series, cortometrajes y documentales, y fue jurado en varios certámenes internacionales.

Galan entregó el Premio Donostia a Robert De Niro en su último año como director. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Galan entregó el Premio Donostia a Robert De Niro en su último año como director. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El director y experto en la historia del cine Diego Galán ha fallecido a los 72 años. Así lo ha confirmado Zinemaldia, festival que dirigió entre 1986 y 1989 y entre los años 1995 y 2000, y al que ha seguido vinculado como asesor.

La Academia española de Cine le concedió el pasado mes de octubre la Medalla de Oro por su «admirable trayectoria», un galardón que se suma al Premio Alfonso Sánchez que le concedió la institución en 2010.

Según la biografía elaborada por la Academia, Galán, periodista, crítico de cine y exdirector de Zinemaldia, empezó a hacer crítica en 1967 en la revista ‘Nuestro cine’. Después, desarrolló esta labor en ‘Triunfo’ y en ‘El País’, diario en el que publicó su última columna la semana pasada.

Galán es realizador de numerosos documentales, series y cortometrajes como ‘Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones’, ‘Una historia de Zinemaldia’, ‘Con la pata quebrada’, ‘Manda huevos’, ‘Queridos cómicos’.

Además, es autor también de varios libros sobre el cine, entre ellos ‘Venturas y desventuras de la prima Angélica’, ‘Berlanga o el cine muerto de hambre’ o ‘50 años de rodaje. Festival de Cine de San Sebastián’.

Además, fue jurado en los festivales internacionales de Berlín, Mannheim, Huesca y Cannes.