NAIZ
Donostia

El fiscal y la acusación mantienen su petición de 8 años contra Camio

La Fiscalía y la acusación particular han confirmado sus respectivas solicitudes de ocho años de prisión para el excalcalde de Getaria, Mariano Camio (PNV,) en los informes presentados en la última jornada del juicio sobre el supuesto saqueo económico del proyecto de construcción del Museo Balenciaga.

Mariano Camio y Rolando Paciel, en el primer día del juicio. (Maialen ANDRES / FOKU)
Mariano Camio y Rolando Paciel, en el primer día del juicio. (Maialen ANDRES / FOKU)

El Ministerio Fiscal y la acusación particular que ejerce la sociedad Berroeta Aldamar han ratificado sus conclusiones iniciales, por lo que mantienen la petición de ocho años de cárcel contra Camio, al que consideran culpable de administración desleal, delito societario por ocultación de información, delito continuado de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

El fiscal ha argumentado, en su exposición, que el excalcade de Getaria pensaba que la Fundación Balenciaga «era suya», por lo que, «mientras ejerciera estas funciones, Julián Argilagos tendría un trato preferente», en alusión al arquitecto cubano contratado por Camio, quien también está procesado en esta causa aunque se halla en paradero desconocido.

«Era todopoderoso, disfrutó de las más amplias facultades de administración de todos los bienes y contratación de todo tipo de personal en cualquier jurisdicción», ha descrito el fiscal.

El fin de esta concentración de poder en manos de Camio durante todo el proceso era, ha dicho el representante del Ministerio Público, «el extraordinario favorecimiento personal y patrimonial hacia Julián Argilagos», lo que ocasionó un desfase «estratosférico» en el presupuesto del museo.

En similares términos se ha expresado la acusación particular, que ha incidido en que Camio dispuso de amplios poderes de administración como si la Fundación «fuese de su propiedad», lo que aprovechó para «abusar» de dicho poder y «beneficiar a una persona con la que le unía una estrecha relación personal especial».

«Muy fuertes relaciones tenía que haber entre ambos para que se concertarse el pago de honorarios y gastos injustificados e indebidos por importe de 1.500.000 euros, que fueron regalados por Mariano Camio», ha manifestado.