NAIZ

El «informe Mueller» no exonera a Trump de obstrucción a la Justicia

El Congreso de EEUU ha solicitado la testificación del fiscal especial Robert Mueller antes del 23 de mayo tras la publicación de la versión censurada de su informe sobre la investigación de los presuntos lazos de campaña entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump, en el que se asegura que no puede exonerar al presidente de las sospechas de obstrucción a la Justicia.

Barr y su equipo, durante la rueda de prensa. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)
Barr y su equipo, durante la rueda de prensa. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «se implicó en esfuerzos para coartar la investigación» del fiscal especial Robert Mueller, y sus respuestas escritas a las preguntas de ese funcionario fueron «inadecuadas», según la versión desclasificada hoy del informe al término de las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Poco antes, el fiscal general (equivalente al ministro de Justicia) de EEUU, William Barr, había señalado que la investigación de la trama rusa no ha hallado pruebas en su contra y había insistido en que «no hubo conspiración» del mandatario con Rusia.

Según Barr, se confirma que «el Gobierno ruso había realizado los esfuerzos para interferir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016, pero no encontró connivencia con la campaña de Trump u otros estadounidenses». Sin embargo, el informe recoge que miembros de su equipo se reunieron con ciudadanos rusos el 9 de junio de 2016 con la esperanza de obtener información que «ayudara» al ahora presidente en la campaña electoral y Mueller añade que los interlocutores rusos «no proporcionaron tal información».

La versión publicada hoy por el Departamento de Justicia señala que Trump reaccionó negativamente al nombramiento de Mueller, «intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación del fiscal especial y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales», agrega.

Mueller generó polémica al entregar en marzo su informe confidencial de más de 400 páginas al Departamento de Justicia, porque decidió no tomar una decisión sobre si Trump había obstruido la Justicia y dejó que Barr, nombrado por el presidente precisamente por su interpretación del tema, determinara si el mandatario incurrió en ese delito.

El documento desclasificado también revela que Mueller consideró «inadecuadas» las respuestas por escrito que Trump le envió en noviembre sobre las preguntas del fiscal especial sobre la presunta injerencia rusa y su posible obstrucción de la Justicia.

El fiscal especial examinó diez episodios relacionados con la posible obstrucción de Justicia por el presidente, entre ellos su reacción al nombramiento de Mueller, el despido del director del FBI, James Comey, y el comportamiento de Trump respecto a su exabogado personal Michael Cohen.

«Game over»

Donald Trump, ha vuelto a recurrir hoy a la popular serie "Juego de Tronos" para pavonearse en Twitter, en esta ocasión por las declaraciones de Barr. «Ni conspiración, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas... Game over», ha señalado el mandatario en un mensaje divulgado en las redes sociales minutos después de la comparecencia de Barr. «Nunca la hubo, y nunca la habrá. Tenemos que llegar al fondo de estas cosas (...). Esto nunca debería pasarle a ningún otro presidente de nuevo, esta farsa», ha añadido el presidente en un tuit divulgado como un montaje que imitaba la estética –tipografía incluida– de la popular serie, en el que se puede apreciar a un Trump, de espaldas, mirando a un horizonte invisible por la niebla.

No obstante, desde el Congreso se ha solicitado la presencia de Mueller para que, antes del 23 de mayo, testifique sobre sus hallazgos.

La versión con tachaduras del informe y sus «pocos tramos censurados» destinados a no interferir en el trabajo de la comunidad de Inteligencia o en la integridad de casos judiciales aún activos, ha prometido Barr, que ha reconocido que «esta semana los abogados personales del presidente solicitaron, y se les dio, la oportunidad de leer una versión final del informe censurado antes de que fuera publicado».

Sin embargo, ha asegurado que Trump no ejerció su derecho a invocar el «privilegio ejecutivo» para censurar algunas partes del informe, y que nadie fuera del Departamento de Justicia ha editado el documento.

La presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha aseverado hoy que es «más urgente que nunca» que Mueller ofrezca testimonio ante el Congreso sobre sus indagaciones, después de que Barr haya reconocido que el equipo legal de Trump ha visto ya el informe.

La investigación de Mueller ha desembocado en la presentación de un total de 191 cargos criminales contra 35 individuos -seis de ellos próximos a Trump y otros 26 de nacionalidad rusa-, cinco de los cuales se han declarado culpables y ya han sido condenados.