NAIZ
Donostia

Otegi: «Frente a la izquierda que resta y divide, somos la izquierda que suma y multiplica»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, subraya el «valor y la utilidad» del voto a la coalición independentista porque «frente a la izquierda que resta y divide, somos la izquierda que suma y multiplica».

Otegi interviene en el acto de Miramar acompañado por candidatos de EH Bildu. (Jon URBE/FOKU)
Otegi interviene en el acto de Miramar acompañado por candidatos de EH Bildu. (Jon URBE/FOKU)

Durante un acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, Otegi ha solicitado el voto para EH Bildu porque «no nos quieren en Madrid». «Van a hacer todo los posible para que no estemos. ¿Qué más razón hace falta para estar allí?», ha subrayado.

«Vamos a ir para algún día no ir, porque habremos construido la república vasca, la república de iguales. Pero estaremos en Madrid porque nos vota la gente, porque quieren que estemos. Ellos probablemente no estarán porque aquí no les vota ni Dios», ha ironizado.

Otegi ha defendido el «valor y la utilidad» del voto a favor de la coalición porque «frente a la izquierda que resta y divide somos la izquierda que suma y multiplica, frente a quienes ocultan la verdad somos la izquierda que la dice, frente a quienes anteponen intereses de partido somos quienes anteponemos los intereses del país, como ya demostramos en Gasteiz cuando echamos a (Javier) Maroto de la Alcaldía».

«EH Bildu cumple su palabra y su compromiso con la sociedad vasca mientras que otros dijeron que iban a asaltar los cielos y acabar con el régimen del 78 y ahora ponen la Constitución como límite; otros llevan décadas pactando sistemáticamente con el PP y el PSOE y el balance es un Estatuto incumplido y otros dicen ser la alternativa al trifachito pero son los del 155, las reformas laborales y los recortes», ha afirmado.

«Garantía frente la amenaza»

Con el coordinador general de EH Bildu han participado en el mismo acto las cabezas de lista de Gipuzkoa y Nafarroa, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, respectivamente. Aizpurua ha recordado que «Euskal Herria sabe bien lo que significa sufrir los vientos de la involución democrática y el autoritarismo que soplan con fuerza en el Estado español». Sin embargo, considera que el país sabe «cómo superar esas injusticias trabajando de manera conjunta, en auzolan, y esta vez volverá a hacerlo y volverá a poner freno a las derechas españolas depositando su voto y confianza en la única opción que garantiza que este país va a avanzar en democracia, derechos y libertades, que es EH Bildu».

Insumisión

Por su parte, Bel Pozueta ha solicitado el voto para la coalición abertzale porque, a su juicio, «es clave que tomemos aquí las decisiones que nos afectan en el día a día». En ese sentido, ha apostado por «la rebeldía y la insumisión frente a los plantes centralistas y autoritarios» y ha llamado a «desconfiar en los partidos que tienen su centro de gravedad en Madrid».