@gara_nmatxin

Aspil Vidal disputará el play-off y Osasuna Magna se jugará la tercera plaza ante el Levante

La escuadra ribera se ha impuesto por primera vez en su historia a Inter (7-2) y lo ha hecho de manera contundente, mientras que los de Irurtzun han empatado en el último momento (4-4) en la cancha del necesitado Segovia.

Lemine realizó un partidazo, al igual que el resto de sus compañeros. (ASPIL VIDAL)
Lemine realizó un partidazo, al igual que el resto de sus compañeros. (ASPIL VIDAL)

Con todo merecimiento, Ribera Navarra se ha ganado matemáticamente disputar el play-off por el título y hacerlo con una victoria de campanillas sobre el actual campeón, un Inter Movistar al que ha barrido de la pista en una segunda parte memorable de los dirigidos por José Lucas Mena "Pato".

La escuadra ribera ocupa ahora mismo la séptima plaza e incluso ha podido optar a la sexta, pero Jaén ha conseguido remontar ante un O´Parrulo que le vencía 1-3 al descanso. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que Aspil Vidal vuelve a firmar una campaña sobresaliente, metiéndose por segundo ejercicio consecutivo en los play-offs.

Con el sostén en la portería de Gus –20 paradas– y un juego coral en el que sería difícil destacar individualidades, pues todos los jugadores del cuadro navarro han rayado a gran altura, Aspil Vidal ha pasado por encima de una escuadra madrileña que ya ha acabado la fase regular, que incluso podría perder el factor cancha si queda finalmente quinta y a la que le aguardan dos citas importantes, la final four europea y la Copa del Rey, con serias dudas en su juego.

Todo lo contrario que Aspil Vidal, quien aterriza como un tiro en la fase decisiva de la competición y con la moral por las nubes, dejando claro, además, que llega en un gran momento físico, como lo ha demostrado ante Inter. Ese empuje y dominio en cada balón dividido ha quedado patente sobre todo tras el descanso. En apenas un cuarto de hora, los anfitriones le han infligido un parcial de 5-0 a los liderados por Ricardinho, unos minutos que van a quedar en la retina de los aficionados naranjas.

Ribera Navarra ha sido un vendaval en cuanto a actitud, presión y robos continuos para desbordar con velocidad a una defensa interista incapaz de hacer frente al torbellino ribero que se le ha venido encima. Tripodi, Lemine y Javivi han hecho las veces de ejecutores, entrando como afilados cuchillos en la mantequilla madrileña, que se ha descompuesto a medida que ha transcurrido el partido.

Y eso que a los locales les ha tocado remontar el gol de Daniel en el minuto 6, en una primera mitad que ha sido sensiblemente más igualada y en la que ha tenido un papel principal Gus con sus intervenciones, sumado a la enorme efectividad naranja, que ha transformado en gol los dos únicos disparos que ha chutado a puerta en ese periodo. Felicidad total en la pista tudelana a la conclusión de un choque con victoria histórica.

 

Osasuna Magna necesita un empate para ser tercero

Tras su empate en tierras segovianas y la igualada de Palma en la cancha de El Pozo Murcia, Osasuna Magna necesita un punto en la última jornada ante el Levante para ser tercero en la fase regular liguera, ya que incluso aunque se dé un triple empate a 57 puntos, la escuadra navarra tiene el mejor gol average particular frente a baleares e Inter.

En todo caso, el conjunto de Irurtzun ha sufrido muchísimo en su visita a un acuciado Segovia, que necesitaba la victoria para superar al Valdepeñas, en cuya pista se jugará la última jornada un duelo dramático por la permanencia.

De hecho, Xota perdía 4-2 a falta de un minuto para el final. Sin embargo, dos goles de Rafa Usín y Dani Saldise en ese intervalo de tiempo le han permitido sumar un punto en un encuentro a cara de perro, con alternancias en el electrónico, pero en el que ha ido por detrás durante toda la segunda parte.