naiz

El expresidente peruano Kuczynski deberá ir a prisión a los 80 años por el caso Odebrecht

A sus 80 años de edad, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) deberá ir a prisión durante tres años mientras es investigado por un presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado a Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. (Luis ROBAYO/AFP)
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. (Luis ROBAYO/AFP)

El juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ha ordenado la medida que convertirá a Pedro Pablo Kuczynski, como se le conoce popularmente, en otro mandatario peruano en ser encarcelado por el caso Odebrecht, tras la medida similar que se dictó contra Ollanta Humala (2011-2016).

Este permaneció encarcelado durante 9 meses junto a su esposa, Nadine Heredia, pero esa medida fue revertida en mayo de 2018 tras una orden del Tribunal Constitucional, aunque la investigación penal en su contra sigue su curso.

En el caso de Kuczynski, quien se encuentra en una clínica de Lima y se deberá esperar a que reciba el alta médica para aplicar la orden judicial, el magistrado consideró que existen evidencias de que «hizo actos de conversión» de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, ya que su esposa y su familia residen en EEUU.

El juez señaló que el exmandatario puede ser atendido en prisión de los problemas de salud que llevaron a que sea internado esta semana en la clínica Anglo Americana después de que se dictara diez días de detención preliminar en su contra.

Chávez ordenó, además, la comparecencia restringida para la secretaria y el chofer del exgobernante, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente.

Los tres están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, una empresa de Kuczynski registrada en EEUU, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de obras públicas como el proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos.

Tras conocer la orden judicial, el abogado de Kuczynski, César Nakasaki, ha confirmado que ha interpuesto un recurso de apelación y ha señalado que espera que en los próximos días «se revierta esa decisión».

Al referirse al estado de salud de su defendido, el abogado ha afirmado que sigue en la unidad de cuidados intensivos, ya que «hasta ahora los problemas de presión arterial no han podido ser controlados». «Ese es el motivo por el cual primero ingresó al servicio de emergencia y luego ha tenido que ir a cuidados intensivos», ha apuntado.