@aagirrezabal

Sturgeon aviva rumores sobre un segundo referéndum: «Asumamos ese desafío y hagámoslo realidad»

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha publicado hoy una carta en la que desgrana su visión sobre el camino a recorrer hacia la independencia del país, con especial hincapié en el Brexit, la economía o la moneda que utilizaría una Escocia independiente. El SNP celebra el fin de semana que viene su conferencia primaveral y la prensa local apunta a una declaración de Sturgeon sobre un segundo referéndum de independencia.

Sturgeon, en una imagen de archivo. (Stefan ROUSSEAU/AFP)
Sturgeon, en una imagen de archivo. (Stefan ROUSSEAU/AFP)

Nicola Sturgeon, premier escocesa, ha publicado una carta abierta en el periódico ‘The National’, en la que apunta a la «ambición y credibilidad» como pilares del proyecto independentista, con especial énfasis en los aspectos económicos como el Brexit o la moneda a utilizar en una futura Escocia independiente.

Consciente del cambio de escenario con respecto al referéndum de 2014, Sturgeon observa un ante y un después en el proceso del Brexit. «Con el Brexit destruyendo cualquier opción de que el Reino Unido ofrezca un futuro estable y próspero para Escocia, hay aún más personas abiertas a los argumentos para una Escocia independiente».

En esa línea, quiere presentar «un prospecto claro» de lo que será Escocia y para ello formó la Comisión de Crecimiento Sostenible, que presenta «un menú de opciones para enfrentar los desafíos que una Escocia independiente heredaría y garantizaría una transición sin problemas a la independencia, de modo que podamos maximizar nuestro vasto potencial como país». El informe será llevado a la conferencia del SNP del próximo fin de semana, pero Sturgeon ha destacado varios aspectos.

«Demuestra cuánto de nuestro potencial económico permanece sin explotar», ha señalado. El informe propone una gama de intervenciones políticas que, con los poderes de independencia, «podrían ayudar a mejorar la economía y hacerla más sostenible». Así, ha citado cerrar la brecha salarial de género, hacer frente a la pobreza y animar a más personas a hacer de Escocia su hogar, las exportaciones y aumentar la productividad.

Uno de los temas repetidos durante la campaña de 2014 fue la deuda que heredaría Escocia. Y Sturgeon también ha hablado sobre ello. «El informe deja claro que cualquier déficit fiscal que herede una Escocia independiente sería el resultado de la mala gestión de Westminster, no un reflejo de la independencia. En otras palabras, es un argumento para el cambio». Pese a ello, señala que la posición fiscal del nuevo estado sería «manejable y financiable».

«El informe reconoce como ya lo ha hecho el Tesoro, que una Escocia independiente no tendría responsabilidad legal por la deuda del Reino Unido. De hecho, comenzaríamos la vida como un país independiente con una deuda casi nula», ha añadido. Sin embargo, Sturgeon ha señalado que «sería correcto» que Escocia pagase «una parte justa» de esa deuda, «pero solo si pudiéramos negociar una asignación justa de activos».

Apuesta por una moneda independiente

En cuanto a la moneda que utilizaría Escocia, Sturgeon ha afirmado que «una moneda independiente no es, para ningún país, una varita mágica que cura todos los males económicos». Así, tampoco ha descartado participar en una unión monetaria. «No es un componente esencial de la estadidad». Pero su prioridad es una moneda independiente. «Es un medio para un fin, y para cualquier país, la elección de qué moneda usar debe basarse en los mejores intereses de nuestros ciudadanos y de la economía en general». De esta forma, ha apostado por «una transición cuidadosa, administrada y responsable hacia una moneda independiente».

Esta será la propuesta que lleve al congreso del SNP. «Lo haremos cuando las condiciones sean las adecuadas y solo cuando hayamos completado los preparativos necesarios. Nuestra ambición es completar estos pasos dentro del primer periodo de un Parlamento independiente», pese a reconocer que será un proceso complejo. Un proceso de transición durante el cual seguirían utilizando la libra esterlina «al igual que hizo Irlanda».

«El uso de la libra esterlina protegerá los empleos, los salarios y la inversión en el período de transición y otorgará a los ahorradores individuales, jubilados, hipotecarios y empresas la estabilidad y la seguridad que necesitan. Así que el dinero en sus bolsillos y cuentas bancarias, el día después de la independencia, será exactamente igual al día anterior», ha remarcado.

De hecho, considera que el país está «mucho más preparado» para esa transición que en 2014, después de la devolución de algunas transferencias. Entre otras, Escocia ahora cuenta con una agencia tributaria propia.