NAIZ

Trece detenidos en Hego Euskal Herria, en una operación contra el cobro a inmigrantes

La Policía española ha detenido a trece personas en Hego Euskal Herria, once en Nafarroa y dos en Araba, en una operación contra una red dedicada al cobro de hasta 3.000 euros para regularizar personas inmigrantes, que se ha saldado con un total de 29 detenciones en el Estado.

La Policía española ha informado de la desarticulación de una organización que se dedicaba a la regularización de personas inmigrantes, solicitantes de un permiso de residencia por arraigo, a los que cobraba hasta 3.000 euros. En la operación se ha detenido a 29 personas en cinco ciudades del Estado, once de ellas en Nafarroa y dos en Araba.

Según fuentes policiales, la investigación se inició en Alicante hace unos tres meses, tras constatar que ciudadanos obtenían la tarjeta de residencia de manera fraudulenta. Estos presentaban en la oficina de extranjeros de Alicante un certificado histórico de empadronamiento de dicha ciudad, sin existir realmente el domicilio que figuraba en el mismo.

Los investigadores, señalan las mismas fuentes, observaron que el pasaporte que constaba en el certificado de empadronamiento había sido expedido en fechas posteriores a la que constaba como alta en el padrón, lo que motivó la apertura de una investigación para averiguar una posible alteración en las fechas.

Tras estudiar varios expedientes de extranjería, los investigadores determinaron que los certificados de empadronamiento aportados eran originales y que no habían sido alterados, por lo que se solicitó del Ayuntamiento de Monforte del Cid los documentos aportados para el alta.

Se puso entonces de manifiesto que no existía constancia documental alguna, lo que confirmaba, según las fuentes, la posible existencia de alguna persona que pudiera estar implicada en la introducción de altas fraudulentas en la base de datos de dicha entidad.

Registros de la base de datos del padrón de habitantes, confirmaron que 63 personas habían sido dadas de alta en fechas muy posteriores a las que realmente constaba, así como que todas ellas fueron realizadas utilizando domicilios inexistentes.

La operación se ha saldado con el arresto de 29 personas, 11 de ellas en Nafarroa y dos en Araba.