Naiz
Ciudad de México

López Obrador atribuye la violencia al «contubernio» entre la delincuencia y anteriores gobiernos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido la responsabilidad de la matanza de 13 personas en Minatitlán, en el oriental estado de Veracruz, al «contubernio» entre la delincuencia y los anteriores gobiernos federales y estatales.

Comparecencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado día 8 en Ciudad de México. (STR/AFP)
Comparecencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado día 8 en Ciudad de México. (STR/AFP)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado hoy en el estado de Veracruz la reunión diaria con su equipo de seguridad. Ha prometido que su estrategia de seguridad comenzará a dar resultados en seis meses y ha tildado de «hecho lamentable» la masacre del pasado viernes en Minatitlán, municipio de Veracruz que visitará el próximo viernes.

Trece personas –cinco mujeres, un niño y siete hombres- murieron después de que un grupo armado irrumpiera en una fiesta privada. Los autores del ataque buscaban llevarse a una persona, pero los asistentes de la fiesta intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros.

«Vamos a garantizar la paz en Veracruz porque ya no hay contubernio y ya no se tolera la impunidad ni en la Presidencia ni en el Gobierno del Estado», ha afirmado desde la ciudad de Veracruz.

Ha arremetido contra los gobiernos federales de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-20012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) que, según ha destacado, dispararon los índices de corrupción y de violencia.

«Dejaron el estado del país en una situación lamentable de crisis, corrupción y contubernio entre delincuencia y autoridades. Esta es la herencia que se recibió en el país y, de manera particular, en Veracruz», ha denunciado en rueda de prensa.

Ha reprochado a la «prensa fifí» por haberlo acusado de mantenerse en silencio tras la matanza en Minatitlán y defendió que «estaba atendiendo el problema desde el primer minuto». «Nuestros adversarios, que callaban como momias cuando se estaba saqueando el país y se convirtió a nuestro país en un cementerio, ahora gritan como momias», ha remarcado.