Arnaitz Gorriti

Bidaideak Bilbao BSR busca dar el paso que le falta en la fase final de la Euroleague I

Después de quedar subcampeón de la Euroleague I el año pasado en Txurdinaga, la escuadra bilbaina se encuentra ya en Sheffield con la intención de repetir actuación, pero añadirle la guinda del final feliz. La experiencia de 2018 será vital a la hora de afrontar cinco partidos en el plazo de dos días y medio.

Bidaideak Bilbao BSR es el vigente subcampeón de la Euroleague I, tras caer ante Galatasaray el año pasado en Txurdinaga (Monika DEL VALLE / FOKU)
Bidaideak Bilbao BSR es el vigente subcampeón de la Euroleague I, tras caer ante Galatasaray el año pasado en Txurdinaga (Monika DEL VALLE / FOKU)

Los jugadores del Bidaideak Bilbao BSR acuden en este largo fin de semana a la ciudad inglesa de Sheffield a disputar la fase final de la Euroleague I, competición de la que son los vigentes subcampeones. Los bilbainos tendrán que jugar cinco partidos en dos días y medio si quieren igualar, superar si tienen suerte, el gran resultado cosechado en 2018. Los tres primeros partidos de la fase de grupos los deberán disputar en un lapso de 24 horas. Si los entrenados por  Esteban Núñez quedaran entre los dos primeros de su grupo, pasarían a semifinales que se disputaran el sábado por la tarde, y tanto si la ganaran como si no, el domingo les esperaría la gran final o el partido por el tercer y cuarto puesto.

Exigencia máxima, pues, para una escuadra vizcaina que acude a disputar un torneo que el año pasado, y en su feudo del polideportivo Txurdinaga, se le escapó de las manos solo en los últimos segundos frente a un grande de Europa como el Galatasaray, que se impuso por 71-73. Ya sabe, por tanto, Bidaideak BSR lo que es tener que jugar cinco partidos en dos días y medio, y sabe también que en esta competición se reúne gran parte de la elite europea. Salvo los cuatro equipos que disputarán en Polonia el primer fin de semana de mayo la Champions League de la modalidad, todos los mejores del año asisten a  Sheffield tras superar diversas fases clasificatorias.

En el grupo del anfitrión

El grupo en el que está encasillado Bidaideak Bilbao BSR está conformado por el club local, el Sheffield Steelers, el alemán Koln 99ers y el Besiktas turco. Es precisamente en la escuadra otomana sobre la que recae la vitola de favorito –para la otra plaza de semifinalista–, toda vez que está completando una magnifica temporada que le ha llevado a encabezar la poderosa liga turca.

Otro rival que temen los componentes del cuadro bilbaino es el conjunto local. Con cuatro jugadores que conformaron la selección británica que se proclamó campeona del mundo el pasado mes de agosto, y con el ambiente y cancha a su favor, es evidente que les intentarán frenar el paso a semifinales a los de Esteban Núñez, que ya vivieron el año pasado la experiencia de jugar en casa, con el ánimo y las alas que da el apoyo del público afín.

Menos preocupación merece, a priori, el equipo germano del Koln 99ers, que, precisamente por su consideración de outsider, puede jugar más desinhibido y sin presión. Nadie prevé que los de Colonia accedan a semifinales, pero sí se teme que, al jugar sin ninguna presión, puedan erigitse en jueces del grupo.

El estado de forma de los chicos del Bidaideak es, en todo caso, óptimo para poder afrontar la competición. Los 16 partidos consecutivos firmados con victorias en la Liga estatal, su coliderato al finalizar su fase regular y su papel más que aseado en las fases clasificatorias de la Euroliga, hace pensar que puedan, al menos, pasar a semifinales y esperar allí el cruce correspondiente, que si todo se comporta en el otro grupo conforme al histórico de la temporada, será o bien el poderosísimo Galatasaray –vigente campeón del torneo, con el internacional Ozguz Gurbulak al frente, estrella indiscutible del basket en silla de ruedas y de infausto recuerdo para la familia de Bidaideak Bilbao BSR– o el francés Le Cannet, que este año lidera con suficiencia la Liga francesa.

Veteranía frente a las ausencias

Esteban Nuñez no podrá contar con dos de sus más jóvenes valores: Patxi Suarez y Xabi Iragorri, que no se han recuperado a tiempo de sus problemas físicos, pero acude con el resto en buen estado de revista. La veteranía en competiciones internacionales de la plantilla bilbaina es, sin duda, un activo más que importante en este tipo de competiciones y seguro que intentará implantarla en todo momento en la cancha.

Para Bidaideak esta competición supone un nuevo paso adelante en su consolidación en la elite internacional. Si el año pasado sorprendió a todos colándose en la final y disputándola a cara de perro hasta el último segundo al Galatasaray, en esta ocasión quiere demostrar que su ascenso al grupo de los 10 mejores del continente no es fruto del azar sino de un trabajo continuado de progresión al que solo marcan limites su presupuesto ajustado.