@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Cambio-Aldaketa busca tres senadores para que se respeten las decisiones de Nafarroa

La candidatura Cambio-Aldaketa (apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) busca obtener tres senadores para conseguir que la voz y las decisiones de Nafarroa sean respetadas.

Comparecencia de los candidatos de Cambio-Aldaketa hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Comparecencia de los candidatos de Cambio-Aldaketa hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los tres candidatos al Senado por Cambio-Aldaketa (Arturo Goldaracena, Anika Lujan y Ricardo Feliu) han comparecido hoy en la plaza de San Francisco de Iruñea acompañados de representantes de las cuatro fuerzas políticas que sostienen la lista.

Ricardo Feliu ha agradecido a todas las personas que estos días están yendo casa por casa para hacer llegar las papeletas de Cambio-Aldaketa a los votantes. «Una vez más, se ha demostrado que esto es un proyecto colectivo y popular», ha destacado. «Cambio-Aldaketa representa el espíritu de lo que ha sido el Cambio en Navarra en estos últimos cuatro años. Estamos en un momento social y político en el que vivimos el auge del autoritarismo en toda Europa y también en el Estado. Vivimos las consecuencias de los recortes en derechos económicos y sociales y ataques a libertades fundamentales», ha señalado.

«Frente a esto, Cambio-Aldaketa quiere llevar a Madrid el espíritu del Cambio, una cultura política basada en el diálogo, en el reconocimiento de las distintas identidades territoriales, en el plurilingüismo, en una apuesta decidida por los valores demoráticos, en la eliminación del artículo 155 y defendiendo nuestro autogobierno como instrumento para blindar los derechos sociales y el Estado del bienestar», ha añadido.

Anika Lujan ha destacado que la imagen que ha podido verse hoy en Iruñea refleja la representación de «la mayoría plural, progresista y social de Nafarroa» y ha señalado que el objetivo de Cambio-Aldaketa es conseguir tres de los cuatro escaños del Senado que están en liza en el herrialde. «Salimos a ganar porque el Senado necesita otra mayoría para que se abra un nuevo escenario político. Necesitamos políticas para proteger nuestro autogobierno frente a los ataques centralistas de UPN y sus socios del PP y Ciudadanos», ha subrayado.

Arturo Goldaracena ha recordado que en los últimos cuatro años ha sido alcalde de Tafalla gracias uno de los acuerdos que ha permitido darle la vuelta al Régimen. Ha puesto en valor los acuerdos que han permitido el Gobierno del Cambio en Nafarroa a pesar de las dificultades. «Lo que ha primado es lo que nos une, nuestra capacidad de consenso. Así hemos llegado a donde hemos llegado con una sensación de fortaleza, de coherencia y de que en Navarra hemos logrado hacer muchas cosas».

Asimismo, ha denunciado que los ayuntamientos han perdido autonomía local en estos años por las modificaciones legales destinadas a priorizar el pago de la deuda. «Cambio-Aldaketa solo tiene tres puntos: Lo que se decide en Navarra se respeta. No al 155 y no a la espada de Damocles que supone para todos los pueblos del Estado. Y sí a la autonomia local, a que nos dejen organizarnos y administrar nuestros recursos», ha destacado.