Naiz

En libertad los tres detenidos por la Guardia Civil en Nafarroa

Las tres personas detenidas esta mañana en Nafarroa por la Guardia Civil acusadas de enaltecimiento del terrorismo por, presuntamente, portar fotografías de los presos en la Korrika, han sido puestas en libertad.

Dos de ellas habían sido arrestadas esta mañana en Berriozar. Según fuentes consultadas por NAIZ, las detenciones han sido iniciativa de la Guardia Civil, no de la Fiscalía. Las defensas de los detenidos no han podido acceder a toda la documentación, por lo que no se sabe si el origen del procedimiento está en una denuncia de un particular o ha sido decisión propia de la Guardia Civil.

Los agentes han intentado que los detenidos se prestasen a una prueba de ADN. Sin embargo, ellos se han negado a semejante intromisión a su intimidad. Los guardias, en ese momento, les han advertido que, de no realizar esta prueba genética, su libertad podría retrasarse. No ha sido así. Ellos se han mantenido reacios a la prueba y en poco más de media hora han sido puestos en libertad.

Asimismo, la Guardia Civil ha dicho que solicitará un clonado del contenido de sus teléfonos móviles. No se sabe qué alcance puede tener esta decisión, pues para ello un juez debería aceptar, tomar las riendas del procedimiento y verlo pertinente. Al tratarse de un presunto «enaltecimiento del terrorismo», sería competencia de la Audiencia Nacional. Concretamente, del Juzgado de Instrucción Número 5, que es el que hoy está de guardia.

No es la primera vez que suceden detenciones por hechos similares. Según las fuentes jurídicas consultadas por este medio, los precedentes que existen es que no bastaría con exhibir unas fotografías para que el hecho se considere delito de enaltecimiento. Hay que probar también que el objetivo de portar esas fotografías es alabar la militancia de esas personas y no exhibirlas por otros motivos, como el de reivindicar el respeto de los derechos humanos o censurar el alejamiento que sufren estas personas en distintas prisiones.

EH Bildu: «Estas detenciones tienen un fin claramente político»

EH Bildu ha denunciado a través de una nota las detenciones y considera que «tiene como objetivo romper la convivencia y un fin claramente político». La coalición soberanista ha señalado que «tanto UPN como PSN iniciaron en Berriozar una campaña que ha tenido como continuación estas detenciones».

Frente a ello, ha apuntado que EH Bildu «sigue trabajando para conseguir una convivencia más justa y democrática donde las ideas políticas no sean perseguidas». Asimismo, han mostrado su solidaridad a las personas detenidas.