Naiz
Biarritz

Bizi! denuncia en Biarritz la supremacía del coche sobre el transporte público y la bicicleta

Activistas de Bizi! han llevado a cabo este miércoles en Biarritz una acción de protesta para denunciar las obras llevadas a cabo en algunas de las arterias principales de la ciudad, ejecutadas por un Ayuntamiento que a su juicio continúa priorizando el coche privado frente a otros medios de transporte como el Tram’bus o la bicicleta.

Acción llevada a cabo por Bizi! en Biarritz (Guillaume FAUVEAU)
Acción llevada a cabo por Bizi! en Biarritz (Guillaume FAUVEAU)

Bizi! ha elegido para esta iniciativa la Avenue de la Reine Victoria. A media mañana, una decena de activistas ha cortado la calle portando varias pancartas mientras sus compañeros pintaban sobre el asfalto con letras blancas la frase «Ici on détourne les fonds du Grenelle de l’environnement» («Aquí se desvían los fondos de Grenelle del medio ambiente»).

Los «fondos de Grenelle» son unas cantidades destinadas, en teoría, a proyectos sostenibles y contrarios al calentamiento global. Bizi! denuncia que el Consistorio que lidera Michel Veunac ha empleado este dinero para arreglar algunas calles en vísperas de la Cumbre del G-7, pero manteniendo su exclusividad para el vehículo privado y obviando su adecuación para el paso del transporte público (Tram’bus Baiona-Angelu-Biarritz) o de las bicicletas, que en esta calle en particular incluso tienen prohibida la circulación.

El proyecto de Tram’bus se ha beneficiado de importantes subvenciones «destinadas a financiar la transición ecológica y las alternativas al coche», pero el Ayuntamiento de Biarritz «las ha utilizado renovar calles enteras sin contribuir en nada ni a la mejora de la circulación de los autobuses ni a la de las bicicletas», ha insistido el colectivo altermundialista.

Bizi! ha llamado además a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para los días 24 y 25 de mayo en Baiona y Senpere.