Manex ALTUNA

El festival Punk in Drublic pasa este sábado por Gasteiz con NOFX y Bad Religion

El festival ideado por ‘Fat’ Mike, líder de NOFX y de la discográfica Fat Wreck Chords, llega este sábado a Gasteiz con Bad Religion y los propios NOFX como cabezas de cartel. Otro de los referentes del punk rock californiano como Lagwagon y bandas más ska punk como Mad Caddies y Less Than Jake, también estarán en el Iradier Arena.

Punk in Drublic Festival.
Punk in Drublic Festival.

En la década de los noventa, California vivió una explosión del punk rock que se expandió por el mundo de la mano del skate y el surf. Unas de las bandas principales que impulsaron esa oleada fueron Bad Religion, con la discográfica Epitaph al frente, y NOFX, que después montaría Fat Wreck Chords. Junto a otros bandas como Rancid crearon un sonido y un movimiento internacional que tuvo su eclosión más comercial con grupos como Green Day o The Offspring.

En 1994, NOFX publicaba el álbum Punk in Drublic, que fue disco de oro sin que las canciones se pincharan en radio y ningún videoclip se promocionara en televisión. Canciones como ‘Linoleum’, ‘The brews’, ‘Don't call me white’, ‘Leave it alone’... forman parte de este disco.

El disco fue publicado por Epitaph Records. Discográfica fundada por el guitarrista de Bad Religion, Brett Gurewitz, que ha sido productor de casi todas las bandas de este estilo desde NOFX a Rancid, No Use For a Name, Pennywise...

Y ahora ‘Fat’ Mike, líder de NOFX y de Fat Wreck e ideólogo del Punk in Drublic cierra el círculo con este festival itinerante que llega esta primavera a Europa de la mano de los organizadores del Gasteiz Calling, HFMN Crew y los promotores de la sala Jimmy Jazz.

Bad Religion llega a Gasteiz presentando ‘Age of unreason’, último trabajo publicado en mayo de estos grandes referentes del punk rock californiano.

Las puertas se abrirán a partir las 16.30 de la tarde y las entradas cuestan 49 euros más gastos. NOFX, a las 00.50 horas, y Bad Religion, a las 23.25, serán los últimos en subirse al escenario.

Junto a ellos, estarán también Lagwagon y Anti Flag, novedad en Gasteiz ya que no participa en los festivales de Barcelona y Madrid. Asimismo, destaca la participación de bandas ska punk como Mad Caddies y Less Than Jake, además de los canadienses con toque celtic punk The Real McKenzies, además de Blowfuse y The Bombpops, que serán los primeros en actuar a las 17.30.