naiz

Justicia de Paz de Colombia deniega la extradición de Santrich a EEUU y pide su libertad

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha denegado la extradición del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, acusado en EEUU por «conspiración para el narcotráfico», y ha pedido a la Fiscalía que lo deje en libertad.

Jesús Santrich, durante el proceso de negociación de La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)
Jesús Santrich, durante el proceso de negociación de La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)

«JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata», ha afirmado el tribunal en su cuenta de Twitter.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado con base en el pedido del Departamento de Justicia de EEUU que lo acusa de «conspiración para el narcotráfico», delito que según la Fiscalía colombiana cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016. Según EEUU, el exguerrillero tenía «un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína» a ese país.

Junto a Santrich, quien fue miembro del Estado Mayor (mando) y líder político del Bloque Caribe de las FARC, fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, alias ‘El Doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda.

Marín, sobrino del número dos del partido en el que se transformó la antigua guerrilla, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín, viajó a EEUU el 17 de abril de 2018 para colaborar con la justicia de ese país.

Tras conocer la decisión de la JEP, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha señalado a periodistas que presentará un recurso de apelación porque, en su concepto, «procedía en este caso conceder la extradición de Jesús Santrich».