naiz
DONOSTIA

Frenan un desahucio previsto para el día 24 en Donostia y esperan al juicio por «cláusulas abusivas»

La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa ha conseguido frenar legalmente el lanzamiento de un piso, propiedad de una familia de Donostia. La vivienda ya había sido subastada y adjudicada a Kutxabank, y el desahucio de sus moradores estaba previsto par el próximo día 24.

Comparecencia de Stop Desahucios en Donostia. (STOP DESAHUCIOS)
Comparecencia de Stop Desahucios en Donostia. (STOP DESAHUCIOS)

Stop Desahucios ha dado a conocer esta noticia en una rueda de prensa celebrada este viernes frente al Palacio de Justicia de Donostia, en la que han comparecido la portavoz de esta plataforma, Rosa García, junto a uno de sus abogados, José María Erauskin, y los miembros de la familia afectada.

Los comparecientes han estado arropados por militantes de este colectivo, a los que se han sumado algunos representantes de distintas formaciones políticas, entre ellos candidatos a las próximas elecciones locales y forales como Juan Karlos Izagirre y Reyes Carrere (EH Bildu), o Aitzole Araneta y María Valiente (Elkarrekin Podemos).

Durante la rueda de prensa, Rosa García, ha explicado que los afectados son un matrimonio de 59 y 52 años, que debido a su situación de desempleo no pudo pagar la cuota de 800 euros de la hipoteca de su piso, donde también reside otro familiar, además de un hijo, la esposa de éste y sus dos hijas, de 3 años y 2 meses respectivamente.

En esta situación, el banco «en vez de ofrecerles una carencia»,  en julio de 2017 interpuso una demanda de desahucio que un año más tarde fue subastada y adjudicada a Kutxabank, ya que los afectados no se opusieron y el juez «no apreció de oficio» la existencia de «innumerables cláusulas abusivas» en su hipoteca.

Por estos motivos, los afectados acudieron a Stop Desahucios, cuyos letrados José María Erauskin y Maite Ortiz, han conseguido ahora que un juzgado donostiarra suspenda la ejecución , prevista para el próximo día 24. Para ello, han recurrido a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Constitucional (TC) que permite una nueva revisión de las supuestas cláusulas abusivas en los casos de ejecución hipotecaria en los que en su momento no hubo oposición ni el juez apreció de oficio la posible existencia de este tipo de cláusulas.

Los afectados están ahora pendientes del señalamiento de la fecha del juicio que deberá celebrarse para revisar la existencia de posibles cláusulas abusivas en su hipoteca, entre ellas la de vencimiento anticipado, lo que, llegado el caso podría conllevar el archivo de la ejecución hipotecaria de su vivienda.