NAIZ

El Bellas Artes dedicará su curso de verano al comisario de arte

El especialista de arte Hans Ulrich Obrits, el comisario Peio Agirre, el escritor Kirmen Uribe o la directora de Artium Beatriz Herraez serán algunos de los participantes del curso que tendrá lugar del 1 al 3 de julio.

La muestra comisariada por Carmen Giménez posibilitó que esta obra de Richard Serra se quedara en Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
La muestra comisariada por Carmen Giménez posibilitó que esta obra de Richard Serra se quedara en Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Museo de Bellas Artes de Bilbo dedicará la segunda edición de su curso de verano a reflexionar sobre la figura y función del comisario de arte en el mundo actual, cada vez más global y a la vez local.

El curso, realizado en colaboración con uno de sus patronos principales, la Fundación Gondra Barandiarán, y la Univesidad de Deusto, lleva por título ‘Glocal: Cuidar el arte hoy, aquí y ahora’, y se desarrollará del 1 al 3 de julio con la presencia de importantes responsables del mundo del arte vasco e internacional.

Entre ellos, figuran el comisario independiente suizo Hans Ulrich Obrits, considerado el especialista en arte más influyente de la actualidad; el consejero diplomático del Museo del Louvre, Alberto Vial; el crítico de arte y comisario del pabellón del Estado español en la Bienal de Venecia recién abierta, Peio Aguirre, y el escritor vizcaíno y comisario de la exposición que ha celebrado el 110 aniversario del museo bilbaíno, Kirmen Uribe.

Participarán, además, el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; la recién nombrada directora del Museo Artium de Vitoria, Beatriz Herraez; Javier Pantoja, del Museo del Prado, y la fundadora y directora del centro editorial Ivorypress, Elena Ochoa Foster.

El director del centro expositivo bilbaíno, Miguel Zugaza, explicó en la presentación del curso el viernes que con el mismo han querido «abordar la visión más amplia del comisariado, como es la de cuidar el arte y del arte» desde la perspectiva de lo global y lo local.

«Esta doble visión nos permitirá reflexionar sobre lo más actual en el mundo del comisariado, y de las experiencias que en este campo se producen en el ecosistema vasco de instituciones y plataformas dedicadas a la divulgación y cuidado del arte».

Como epílogo se rendirá homenaje a Carmen Giménez, quien fuera comisaria del Museo Guggenheim de Nueva York y responsable de «muestras memorables», entre ellas «la mítica exposición que hizo en este museo en 1983 titulada ‘Cinco arquitectos-cinco escultores’, que dejó para siempre en la capital vizcaína la escultura ‘Bilbao’ de Richard Serra».

Internacionalización del arte vasco

Zugaza cree que el Bellas Artes puede contribuir a la internacionalización del arte vasco con exposiciones como la que va dedicar a finales de mayo al pintor Ignacio Zuloaga o la recientemente clausurada dedicada al arte más contemporáneo ‘Después del 68’. «Reivindicar otra vez la importancia a un artista como Zuloaga es también orientar ese camino de internacionalización del arte vasco», remarcó.

A su vez reconoció que la situación del arte vasco actual no es muy positiva debido a que «el tejido del mercado del arte en el País Vasco ha perdido activos muy importantes y no ha habido una sucesión».