NAIZ
Donostia

Muere en Burkina Faso un misionero de Urnieta por heridas de arma blanca

Quien atacó a Fernando Hernández, de 60 años, fue un antiguo cocinero despedido hace dos meses. El Ayuntamiento de Urnieta ha convocado una protesta de rechazo «ante cualquier acto que conlleve violencia».

El misionero, en la obra que llevaban a cabo. (Salesianos.info)
El misionero, en la obra que llevaban a cabo. (Salesianos.info)

El misionero salesiando de Urnieta Fernando Hernández, de 60 años de edad, ha muerto en Burkina Faso como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca causadas por un antiguo cocinero, empleado de la obra durante siete años, y que había sido despedido hace dos meses. En el ataque también resultó herido de gravedad el salesiano Germain Plakoo-Mlapa, aunque se está recuperando.

Según informa el portal web salesianos.info, el autor de la muerte ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad. Se trata del segundo salesiano fallecido en tres meses en el país africano, después de que el religioso Antonio César Fernández fuera víctima de un ataque yihadista.

La Congregación Salesiana ha expresado su «profundo dolor» por la «trágica muerte» del misionero, y ha manifestado su cercanía a la familia y de los hermanos de su comunidad. Asimismo, ha condenado «toda forma de violencia» y se ha reafirmado en su voluntad de «seguir trabajando en estos países africanos, especialmente con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo».

En esa línea, ha explicado que la obra salesiana de Bobo Dioulasso, en Burkina Faso, donde el salesiano de Urnieta era vicario y ecónomo, atiende un prenoviciado, una parroquia, un oratorio, una escuela profesional y una casa de acogida.

Respuesta de sus vecinos

El Ayuntamiento de Urnieta ha condenado lo ocurrido y ha llamado a los vecinos a secundar la concentración de protesta que se celebrará el lunes en el municipio. En una delcaración institucional apoyada por todos los grupos minicipales –PNV, EH Bildu y PSE–, el Consistorio ha manifestado su «más firme rechazo y condena ante cualquier acto que conlleve violencia» y ha reiterado su «voluntad para apoyar e impulsar medidas que promuevan su eliminación». A su vez, han trasladado su «apoyo, solidaridad y cariño» tanto a la familia y amigos de la víctima como a los Salesianos de Urnieta.

El funeral y posterior sepelio se celebrará en el propio país africano, «tal y como el propio Fernando Hernández había expresado, en repetidas ocasiones, en el caso de que le sucediera algo». Algunos de sus familiares, acompañados por miembros de la Congregación Salesiana, se desplazarán hasta Burkina Faso desde Urnieta y Ledesma.