Iker BIZKARGUENAGA

Izaskun Bilbao: «La UE necesita un marco para resolver los conflictos en los estados miembros»

Mañana GARA publica una entrevista con la candidata del PNV al Parlamento Europeo Izaskun Bilbao, que aspira a renovar su cargo en un momento crucial para la UE y a pesar de no ir en coalición con sus habituales socios catalanes.

Izaskun Bilbao considera que la Unión Europea se halla en un punto de inflexión, en el que el auge de formaciones de extrema derecha y fuerzas populistas, que han hecho de la xenofobia su bandera de enganche, pone en peligro los valores europeos.

La eurodiputada de Bermeo aspira a mantener el escaño que lleva ocupando desde hace dos legislaturas, cuando dio el salto a Bruselas procedente del Parlamento de Gasteiz. A diferencia de comicios anteriores, el 26M los jeltzales no concurren en coalición con sus socios históricos de Catalunya, ese espacio posconvergente que ahora lidera Carles Puigdemont. «En cinco años las circunstancias han cambiado», expone.

La candidata del PNV cree que procesos como el catalán muestran que las instituciones europeas deben dotarse de un marco que les permita solucionar los conflictos en los estados miembros, que según señala son más numerosos de lo que puede parecer a primera vista